93° Seminario Nacional de Instructores, Oaxtepec Morelos 25, 26 y 27 de septiembre.

“Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma, la función vital es aprender”
Aristóteles

Porque la actualización y la superación constante del ser, es uno de los objetivos primordiales de Moo Duk Kwan; se llevó a cabo el segundo seminario Nacional del año de Profesores y Aspirantes a profesor el pasado 25, 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Oaxtepec Morelos.
El seminario que dió inicio el día viernes tuvo una asistencia superior a los 250 profesores provenientes de 25 estados de la república incluido el Distrito Federal; entre los estados que se dieron cita se encuentran: Oaxaca, Estado de México, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Tabasco, Tamaulipas, Morelos, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Durango, Colima, Quintana Roo, Chihuahua, Veracruz. Comenzando con la bienvenida a cargo del Profesor Moon Daiwon, quien explicó la importancia de mantenerse en constante actualización ya que para Moo Duk Kwan el estar a la vanguardia técnica y competitivamente es primordial para seguir siendo la asociación número uno en Taekwondo no sólo de México sino del mundo

Un seminario muy intenso (en palabras de los asistentes) diseñado con actividades como: “Actualización de BongSul” por los profesores Daniel Garduño y Luis Vega de Cuernavaca Morelos quienes perfeccionaron las técnicas y enseñaron movimientos nuevos; seguido a esto el Profesor Salvador Muñoz Gutiérrez impartió la clase de “Calentamiento propioceptivo para el Taekwondo” una clase donde se vio la importancia de la buena postura y cómo a través de diversos ejercicios podemos mejorarla evitando lesiones permanentes.
Sábado se dio inicio con una clase de “Yoga aplicada al Taekwondo” la cual fue impartida por el Profesor Pablo López Tello seguido de “Actualización de arbitraje” a cargo del Árbitro Internacional Profesor. Rafael Ruelas. Antes de ir al descanso, la profesora Arlette Carrasco y los profesores Fernando Celada y José Samuel Vélez impartieron formas avanzadas a instructores.

Después de una deliciosa comida regresaron al seminario para continuar con una de las ponencias más esperadas “Lesiones frecuentes en el Taekwondo” un taller de evaluación de lesiones y vendajes impartido por el Médico Saúl Luengas Castillo quien les proporcionó todas las herramientas posibles a los asistentes para poder evitar estos tipos de lesiones y a reaccionar de manera adecuada en caso de que se presente alguno de ellos en sus doyangs. Posteriormente se impartió la segunda parte de formas avanzadas a profesores y a aspirantes; en esta ocasión se contó con la participación del Profesor Rogelio Ávila. Para cerrar el día se llevó a cabo la junta de asuntos generales.

El domingo muy temprano se realizó la clase de Jeam Kigong Sunwon con el Maestro Cho Byoung Ho; para así llegar al apartado de conclusión y despedida; donde el Profesor Daiwon Moon deseó a todos los asistentes un feliz regreso a sus casas y les pidió que todas las cosas nuevas que habían adquirido en este seminario las compartieran con sus alumnos en los doyangs, mejorando cada vez más el nivel que se maneja en las escuelas de Moo Duk Kwan; para seguir haciendo de esta la escuela número uno a nivel mundial.

X