121° EXAMEN DE KODANYA

El pasado 29, 30 de septiembre y primero de octubre se realizó el 121° Examen de Kodanya (examen de altos grados dentro de Moo Duk Kwan) teniendo como sede el Municipio de Amealco de Bonfil Querétaro.
Un examen en el que se dieron cita profesores de alto grado de diversos estados de la república para obtener su 5to, 6to o 7mo grado. Este examen está diseñado con diversas actividades enfocadas a engrandecer el espíritu de cada uno de los examinados, a lograr la concentración a través de la meditación y el ayuno; este último un aspecto fundamental dentro de dicho examen, debido a que los examinados hacen ayuno durante el tiempo que dura dicha evaluación; lo cual requiere de meses de trabajo tanto físico como mentalmente.

Las actividades de este examen son detenidamente analizadas por los dos examinadores (Profesores Fernando Celada – Rogelio Ávila) y coordinadas por el Grand Master Daiwon Moon, quien supervisa cada detalle de dicha evaluación.
Dentro de las actividades que todos los examinados deben hacer se encuentran: Formas, combate libre (sin protección), bong Sul, la meditación, básicos, formas de alto grado de dificultad, tesis (tema a elección) para los aspirantes al 6to dan y el esperado Ballet Marcial que presentan únicamente los profesores que aspiran a obtener el 7mo grado y el cual consiste en presentar una forma original ambientada con una música adecuada que la haga lucir.

Una de las actividades más emotivas de este examen es “la ceremonia del té” un evento que se hace al anochecer donde el Profesor Moon platica con ellos y realiza un ritual de ofrecimiento de té que el mismo les prepara, y les va ofreciendo a cada uno mientras les escribe con serigrafía coreana algún pensamiento característico de esa persona.
El examen concluye con una convivencia entre los asistentes; empero, los resultados no se dan a conocer sino hasta el 19 de diciembre, fecha en que se reúnen todos los profesores de Moo Duk Kwan a nivel nacional para evaluar las actividades de este año y hacer la planeación del siguiente.

Los profesores y alumnos que presentaron examen este año fueron:
Daniel Bohorquez Maya(MDK Reforma, en Oaxaca), Antonio Bravo Olavarrieta(MDK Puente Moreno, en Veracruz), Felipe de Jesús Vargas Portillo (MDK, en Ixtapa Zihuatanejo), Francisco Alejandro Pedroza Luna(MDK Parque Central, Chi), Héctor Asiain Palomo(MDK Campus Monterrey, Nuevo León), Irán Eduardo Romero (MDK, Querétaro), Margarita Lorena Portillo Mendoza (MDK Valle de Chalco), Myriam Lizbeth Ramón Barón(MDK Mocambo, Veracruz), Francisco Vázquez Gómez (MDK Medano, Buenavista), Gerardo Ortiz González(MDK, Pedro Escobedo), Luis Armando Vega de la Torre(MDK, Puerta del Sol), Manuel Eduardo Cuellar Paz(MDK, Zavaleta), José Juan Gilberto Landa Bernal(MDK UDES Puebla), José Rogelio Silva Sánchez (MDK Silva), Rubén Águila Martínez(MDK Centro Querétaro).

X