XLVII CAMPEONATO NACIONAL DE MOO DUK KWAN

Redacción: Ruth Bohórquez Fotografía: Ruth Bohórquez Isaac Herrera Andres Herrera
Impresionante resulto el XLVII Campeonato Nacional de Taekwondo Moo Duk Kwan que por primera vez se llevó a cabo en la ciudad de Pachuca Hidalgo; una competencia que nació en 1969 y de donde han surgido la mayoría de campeones del país de esta disciplina.
El torneo que inició formalmente el día viernes 27 de noviembre con el seminario de arbitraje dirigido por los árbitros internacionales Rafael Ruelas y Susana Azpeitia reunió a más de 150 árbitros; teniendo como escenario el Polideportivo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; y tuvo una participación de 106 escuelas con aproximadamente 4600 competidores; rebasando así las expectativas de todos los asistentes.
El sábado en punto de las 8:00 horas entraron en acción las categorías infantiles (grados menores), así como las de la modalidad de familia (una competencia que se hace entre familiares directos; papá, mamá e hijos). Este mismo día a las 12:00 horas, se suspendieron las actividades para realizarse la ceremonia de inauguración la cual contó con la presencia del: Profesor Daiwon Moon (Padre del Taekwondo en México) y su distinguida esposa la Sra. Hanny Moon; el Director del Centro Cultural Coreano Chang Chi-Young, en representación del Excmo. Sr. Embajador de la República de Corea. La L.C.P Guadalupe Atitlan Gil Sria. De Desarrollo Económico Mpal, en representación del Presidente Municipal de Pachuca de Hidalgo. Mtro. Humberto Augusto Verás Godoy, Rector de la UAEH. Lic. Luis Enrique Martínez Hernández Administrador del Polideportivo; Mtra. Margarita Flores Rodríguez Directora del Pabellón Universitario.

La ceremonia de inauguración comenzó con honores a las Banderas de México, Corea y Moo Duk Kwan; al tiempo que se escuchaba el himno de esta última, decenas de niños debidamente uniformados y con una bandera en mano recorrían todo el escenario de tan bello auditorio. Para continuar, niños de las 16 escuelas de Pachuca realizaron una exhibición con formas, defensa personal y patadas brincando; para concluir su participación siete niñas de Mdk Fortaleza realizaron una forma musical la cual dejó maravillados a todos los presentes.

Los profesores de Hidalgo fueron los encargados de continuar con esta exhibición así que demostrando todas sus cualidades de taekwondoines también lograron la ovación del público. Por su parte el Equipo “Elite”, equipo de demostración de Moo Duk Kwan con sus excelentes rompimientos de tablas mantuvo a la expectativa a todos los asistentes ya que cada día el grado de dificultad de estos rompimientos aumenta sorprendiendo así a todos.

Para concluir la inauguración se entregaron reconocimientos a las siguientes personalidades: Presidente Municipal de Pachuca de Hidalgo, recibiendo en su nombre la L.C.P Guadalupe Atitlán Gil Sria. De Desarrollo Económico Mpal, el Rector de la UAEH Mtro. Humberto Augusto Verás Godoy y la Mtra. Margarita Flores Rodríguez Directora del Pabellón Universitario. Por su valioso apoyo para la realización de este Campeonato Nacional de Taekwondo.

Mientras las actividades se restablecían se contó con la presencia del Mariachi Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; quien deleitó con sus melodías a todos los asistentes. Las actividades del día sábado concluyeron a las 22:00 horas; restableciéndose el día domingo a las 8:00 horas con gráficas de juvenil A y B. Caída la tarde, entraron en acción los adultos; en donde fueron seleccionados los primeros y segundos lugares Cintas negras de todas las categorías y realizaron una demostración de lo que es el TK5 (Taekwondo Profesional por equipos) implementando el uso del derribe y puño al peto del contrincante.

Uno de los aspectos más esperados dentro de esta competencia fue la modalidad del TK5 un duelo que se realiza por conjunto, y que en esta edición contó con la participación de 8 equipos entre los que se encontraban: San Miguel de Allende, Tigres Dorados Puebla, Mocambo Veracruz, Tigres Oaxaca, Estío Querétaro, Equipo Pachuca, Equipo Elite y Águilas de Querétaro.
Durante casi dos horas estos enfrentamientos mantuvieron al filo de la silla a todos los asistentes quienes emocionados apoyaron a sus equipos preferidos. Sin embargo en esta primera edición que se presenta el formato TK5 en el Nacional de MDK se coronó campeón el equipo de Tigres Oaxaca del Profesor. Luis Alfredo García; en segundo lugar se quedó Tigres Dorados de Puebla, del Profesor Gabriel Díaz; el tercer lugar fue para Equipo Mocambo de Veracruz del Profesor Rafael Jesús Ruelas Reyes y el otro tercer lugar lo ocuparon la escudería de San Miguel De Allende del Profesor. Alejandro Ramírez Escalante.

1er lugar TIGRES OAXACA 2do lugar TIGRES DORADOS PUEBLA

3er lugar MOCAMBO VERACRUZ 3er lugar SAN MIGUEL DE ALLENDE
Por último se realizó la premiación del campeonato Nacional de MDK volviendo a repetir como el indiscutible Campeón MDK REFORMA PUEBLA del Profesor Gabriel Díaz, en segundo lugar de MDK SUR PUEBLA del Profesor Orlando Romero, Tercer lugar MDK TEPEYAC GUANAJUATO del Profesor José Luis Lozoya y cuarto lugar MDK OCOTLAN OAXACA de la Profesora Elvia Antonia Vásquez Díaz. También se premió a la mejor Juez del Campeonato, Trofeo que obtuvo la Profesora Teresa Martínez quien por su destacada trayectoria como juez dentro de MDK se hizo merecedora de tan bello reconocimiento.
1er lugar MDK REFORMA PUEBLA 2do lugar MDK SUR PUEBLA

3er lugar TEPEYAC GUANAJUATO 4to lugar OCOTLAN OAXACA
Además de reconocimientos a los profesores encargados de las diversas comisiones que integran este Campeonato y que sin dudarlo no se realizaría con tal éxito sin su ayuda. Profesores. Fernando Celada (Orden), Rogelio Ávila (gráficas), Rafael Ruelas, Susana Azpeitia, Juan Carlos Estrada (jueceo), Max Arana (Puntuación), Ángel Vergara (premiación); y demás personas que brindan todo su apoyo a dicho evento.

Cabe destacar que en este campeonato obtuvieron trofeo primero, segundo, tercer lugar. Y quince escuelas más.
TABLA DE POSICIONES DEL XLVII NACIONAL DE TAEKWONDO MOO DUK KWAN
XLVII CAMPEONATO NACIONAL MOO DUK KWAN MOONMOO WON NOVIEMBRE 2015
CLAVE NOMBRE DE ESCUELA NOMBRE DE PROFESOR PUNTOSTOTALES
1 PUE-12 MDK REFORMA JOSÉ GABRIEL DÍAZ RODRÍGUEZ 2353 2 PUE-22 MDK SUR PUEBLA ORLANDO ROMERO LÓPEZ 1461 3 GTO-11 MDK TEPEYAC JOSÉ LUIS LOZOYA LARA 1309 4 OAX-10 MDK OCOTLÁN ELVIA ANTONIA VÁSQUEZ DÍAZ 1151 5 MEX22 MDK IZCALLI CUMBRIA JESUS GERARDO ACOSTA RODRÍGUEZ 1119 6 VER-18 MDK NORTE GUSTAVO CARLOS ALTAMIRANO 1087 7 PUE-33 MDK ORIENTE JESUS MERINO FLORES 1038 8 HGO-17 MDK FORTALEZA JULIO CESAR GARCÍA CRUZ 965 9 PUE-16 MDK ZAVALETA MANUEL EDUARDO CUELLAR PAZ 868 10 HGO-03 MDK CAMPESTRE RICARDO FALCÓN PEÑA 852 11 OAX-22 MDK XOXO AGUSTIN ANASTACIO HERNÁNDEZ RUÍZ 761 12 TAM-05 MDK PUENTE INTERNACIONAL MARIA DEL PILAR ARREOLA LOPEZ 708 13 CHS-24 MDK TAPACHULA ARNOLDO VICTORIO SANDOVAL 707 14 GTO-01 MDK LEON CENTRO SERGIO OCAMPO MARTÍNEZ 695 15 PUE-39 MDK LAS FUENTES EDGAR ALI GARCIA MONTIEL 654 16 HGO-15 MDK MINERAL DE LA REFORMA GILBERTO E. SAMPERIO VÁSQUEZ 640 17 VER-24 MDK ACAYUCAN JORGE BECERRA SANTOS 597 18 VER-13 MDK UNIVD VERACRUZANA MARTIN RICARDO PINEDA LOPEZ 560
X