Querétaro; 123 Examen de Cintas Negras.

Con tres grandes invitados de honor; los maestros: Allen Steen, Jamie Cashion y Pat Burlerson; importantes personalidades para el taekwondo estadounidense quienes han contribuido al desarrollo de este arte marcial en dicho país; se realizó el último examen perteneciente a la generación 123 de Cintas Negras de Moo Duk Kwan, en reconocido hotel de Juriquilla Querétaro los días 29, 30 y 31 de julio.

La prueba que como ya es costumbre dio inicio el día viernes, contó con una participación de 200 examinados provenientes de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y el gran anfitrión Querétaro. El examen dio inicio con una bienvenida a cargo de los profesores Fernando Celada y Rogelio Ávila; quienes acompañados de diversos profesores que acudieron a este examen, fueron los encargados de explicar la dinámica a todos los examinados. Continuando con las actividades, se realizó práctica de Bong Sul con el Profesor Daniel Garduño; para concluir el día con protocolo de Moo Duk Kwan.

El sábado muy de madrugada los taekwondoines con los profesores Rogelio Ávila y Vicente Trejo, realizaron el acondicionamiento físico, el cual consiste en una caminata de cinco kilómetros, para terminar con una meditación mientras recibían los primeros rayos del sol; un espacio de tiempo donde logran equilibrar mente y cuerpo. Continuando con las actividades de su examen tuvieron clase de Jeam Kigong Sunwon (técnica de manejo de energía de origen Coreano) con el Maestro Cho Byoung Ho; una sesión donde se pone en práctica el equilibrio y la respiración, puntos importantes para todo practicante de taekwondo.

Otra de las actividades que sin duda alguna son sobresalientes en todos los exámenes de Moo Duk Kwan, es la conferencia con el Licenciado y Profesor de esta organización. Julio Cesar García; la cual lleva por nombre “Siete hábitos de excelencia para un cinta negra”; en esta ocasión la primera sesión fue para los niños con sus papás y la segunda para los adultos, debido a que los enfoques de cada conferencia son distintos por las edades de los examinados. Dentro del programa de actividades también se llevó a cabo repaso de Taekwondo; donde se hacen las últimas correcciones de formas y pasos de combate previo a la prueba final del día domingo.

La primera prueba fue el examen de Bong Sul la cual inicio en punto de las 18:30 horas; y consistió en presentar los básicos y las formas según el grado que correspondiera, analizando el buen manejo de esta arma. El último examen del día fue el teórico, una serie de reactivos que van desde la historia del taekwondo en el mundo, hasta poner el significado de cada uno de los elementos que componen el escudo de Moo Duk Kwan.

El día domingo se llevó a cabo la prueba final de taekwondo; en bloques de ocho presentaron todas las formas; desde los pumses de cinta blanca hasta el grado al que aspiraba cada uno. Así como la defensa personal, las patadas brincando y por último el combate cuerpo a cuerpo contra uno, dos y tres personas para aquellos que aspiraban a la cinta negra y cuatro y cinco para los que ascendieron a segundo, tercero y cuarto Dan. Sin duda alguna un examen con mucha limpieza en las técnicas, lo cual habla de el alto nivel marcial con el que cuentan las escuelas de Moo Duk Kwan en el país.

Ningún reprobado fueron las palabras del Maestro Daiwon Moon, al concluir el examen; al tiempo que no dudo en agradecer a cada uno de los padres de familia por el apoyo y la confianza que han tenido en Moo Duk Kwan y en sus profesores para contribuir en la educación de sus hijos. Con esto se dio inicio a la ceremonia de graduación donde desfilaron las banderas de México, Corea y Moo Duk Kwan al tiempo que se escucharon sus respectivos himnos.
La exhibición estuvo dirigida por el Profesor Eusebio Narvaes Frías con diversos alumnos de Querétaro, quienes presentaron formas musicales, rompimientos de tablas y defensa personal. Dentro de esta ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a los invitados especiales de este examen quienes dedicaron palabras de agradecimiento a todos los examinados, a los familiares y en especial al Maestro Daiwon Moon por la invitación a tan impresionante evento.

El momento más emotivo del día fue el cambio de cinta, un tiempo en donde cada nuevo graduado medita a qué persona le hará entregará de su antigua cinta, como símbolo del apoyo recibido. Posterior a esto recibieron su nueva cinta negra.
Para concluir la ceremonia se hicieron entrega de los reconocimientos a las mejores tesis de la generación, así como de las medallas de excelencia a los alumnos más destacados del examen y en esta ocasión fueron:

MEJORES TESIS.
1. EL TKD Y LAS MUJERES CON MALTRATO
LOIDA ITALIA GARCIA ARAUJO
MDK VALLE HERMOSO TAMAULIPAS
2. EL APRENDIZAJE EN EL TKD VA MÁS ALLÁ QUE UN DEPORTE
KARLA RAMIREZ LOPEZ
MDK SN. MIGUEL DE ALLENDE GUANAJUATO
3. LA INFLUENCIA DEL TKD EN LA SALUD Y VIDA DIARIA DE LOS ADOLESCENTES ENTRE 15 Y 18 AÑOS
MONTSERRAT NIETO PEÑA
MDK HUICHAPAN HIDALGO
4. TIPOS DE COMBATE Y SU PREPARACION EN EL TKD
ANGEL DE JESUS VALENZUELA HERNANDEZ
MDK VILLAGRAN GUANAJUATO
5. LA DEFENSA PERSONAL PARA LA LEGITIMA DEFENSA
FRANCISCO MAURICIO MAGAÑA PEREZ
MDK SN. MIGUEL DE ALLENDE GUANAJUATO
6. MIS TRES ETAPAS EN EL TKD: AUTOESTIMA, LIDERAZGO Y DISCIPLINA
ROSA ILIANA SANCHEZ MONTEMAYOR
MDK SATELITE NUEVO LEÓN
7. PROPUESTA DE MODIFICACION DEL SITIO WEB: MOODUKKWAN .MX
MCV. SALVADOR LOPEZ RENDON
MDK SAN MIGUEL DE ALLENDE GUANAJUATO
8. IMPLEMENTACIÓN DE UN NUEVO PROCESO ADMINISTRATIVO EN MDK
M.en A . ARTURO ARREOLA AGUILAR
MDK. ENSUEÑO, QUERÉTARO
9. REHABILITANDO MI VIDA CON TKD
SUSANA ALVAREZ TOVAR
MDK JURIQUILLA QUERÉTARO
10. POR EL PLACER DE VIVIR
EFRAIN MENDEZ LOPEZ
MDK. SAN MIGUEL DE ALLENDE GUANAJUATO
MEDALLAS DE EXCELENCIA
NIÑOS
ARANZA NATALIA MOLINA LARA, LARISA PEREZ PEREZ, MARIA MORLESIN SANCHEZ, ESTEBAN SILVA SALINAS, ALONDRA MONTSERRAT AVILA MAGOS, DIEGO ARMANDO ARANDIA URIBE, JESUS ALDAIR MENDEZ MARTINEZ, ODETTE ALEJANDRA MENDIETA DEL ANGEL, ERICKA ITZEL RODRIGUEZ CARDENAS, CARLOS ZUÑIGA PADILLA, JESSE ANTONIO TOVAR VAZQUEZ, ROBERTO BLANCO CUEVA, MANUEL MATTEI RAMIREZ, JOSE EMILIANO RAMIREZ OVIEDO, ANTONIO ALDAPE TAFICH, CARLOS JAVIER RAMOS CASANOVA, MARIA ELIZABETH DE JESUS RODRIGUEZ, RICARDO JAVIER ROCHA MARTINEZ, DANIELA VERONICA RAZO REYES, REBECA GAMBA DUCOING, MARCELO HERNANDEZ DIAZ, RODRIGO ESCANDON LOPEZ GUERRERO, CAMILA TOLEDO RIVAS, ALEX GAIL ALAMILLA RAMIREZ, ALAN ROMERO MORENO, DANIEL RESENDIZ CRUZ, JESUS SUAREZ SANCHEZ.
ADULTOS
GABRIELA LIZBETH GOMEZ ZAMUDIO, ISRAEL PUGA ZAMBRANO, ALICIA RODRIGUEZ AVILA, BRIAN JOSUE MENDEZ MARTINEZ, CARLOS ISRAEL URBANO CARRANZA, SAULO ALFARO CANO, FRANCISCO MAURICIO MAGAÑA PEREZ, LESLIE ROCIO AVILA OSORNIO, PEDRO RAMON MUÑOZ SERRATO, KEVIN ALBERTO GUTIERREZ BARRETO, JUAN GABRIEL DE LA CRUZ BECERRA, CLAUDIO GUILLERMO ROSADO VAZQUEZ, JAIRO ORTIZ DELGADO, JOSE DAMIAN CASTRO, SOFIA GIZHE TAMEZ RODRIGUEZ, LUIS EDUARDO MONTIEL VAZQUEZ, MARISELA MIRANDA RIOS, MATILDE ROCIO PINEDA SANCHEZ, ALBERTO GOMEZ ELIZALDE, ROBERTO PONS MANRIQUEZ, ALEXA ONTIVEROS AGUILAR, ANGELICA ROMO AVILES, ARMANDO JESUS TABOADA ZAVALA, SUSANA ALVAREZ TOVAR, RAFAEL RAMIREZ OLVERA, JOSE LUIS VAZQUEZ ROBLES.
X