124° Generación de Cintas Negras. Veracruz

Con un total de 109 taekwondoines, dio inicio la generación 124° de Cintas Negras de Moo Duk Kwan; teniendo como sede Boca del Rio, Veracruz. Una generación a la cual se le sumaran los exámenes de Durango; Kodanya (examen de cintas negras a partir de 5to Dan); Metepec Puebla y Guadalajara. Esperando tener un aproximado de 500 graduados en dicha generación.
El examen de Veracruz que juntó a alumnos de todas las escuelas del estado, supero todas las expectativas; de los 109 aspirantes que dieron arribo desde el día viernes a las instalaciones de conocido hotel de esta ciudad, todos lograron alcanzar su tan apreciada cinta negra o su avance de grado; iniciando así una nueva etapa dentro del Taekwondo.
Las actividades que estuvieron diseñadas para poder evaluar cada aspecto de los examinados, estuvieron supervisadas en todo momento por el Porfesor Daiwon Moon quien a través de los profesores encargados de cada área motivo a los asistentes.
En Bongsul estuvo el Profesor Daniel Garduño, quien realizó diversas prácticas el día viernes y sábado para dejar todo listo para la primera de las tres grandes pruebas finales que los taekwondoines presentan en este examen de cintas negras; el examen de Bongsul.
En otro aspecto los profesores Rogelio Ávila y Fernando Celada se encargaron de supervisar todas las prácticas de Pumsae. Además de impartir la plática de: “Historia y Protocolo de Moo Duk Kwan”. El examen teórico que es la última actividad del día sábado fue aplicado por los mismos profesores, y consiste en una serie de preguntas acera de la historia del Taekwondo y Moo Duk Kwan; desde su creación hasta la participación de los atletas en juegos olímpicos.
Otra actividad que forma parte de este examen de cintas negras, es la conferencia denominada: “Hábitos de excelencia para un cinta negra”; la cual es impartida por el Profesor Julio Cesar García, dos horas donde todos los examinados hacen un recorrido por su historia dentro del Taekwondo y que sin dudarlo hacen que se motiven cada vez más, preparándose no solo físicamente sino espiritual y psicológicamente para poder realizar la prueba final del día domingo y así continuar en su camino dentro del Taekwondo.

El último examen se realizó el día domingo, el cual consistió en presentar las formas desde cinta blanca hasta el grado al cual estaban aspirando, negra primero, segundo, tercero y cuarto Dan, en el caso de adultos que esta vez fueron 51 examinados; en el caso de los niños fueron un total de 58 taekwondoines y las formas consistieron desde cinta blanca hasta primero, segundo tercero o cuarto Poom según correspondiera; demostrando el alto nivel técnico y espiritual. Lo cual tuvo como resultado la aprobación de todos los examinados.
Concluyendo el examen se dio inicio con la ceremonia de graduación; el cual comenzó con honores a las banderas de México, Corea y Moo Duk Kwan, así como la entonación de los dos himnos nacionales y de la asociación.
Más tarde se llevó a cabo una exhibición por alumnos de las diversas escuelas de este estado quienes coordinados por el Profesor. Francisco Vázquez, dieron una demostración de pasos de combate, formas y rompimientos de tablas con alto grado de dificultad; lo cual dejó maravillados a todos los asistentes.

El Profesor Daiwon Moon agradeció y felicitó a los padres y madres de familia por estar siempre apoyando a sus hijos y se dirigió a los examinados haciéndoles entender la enorme responsabilidad que significa ser un cinta negra o avanzar de grado dentro de Moo Duk Kwan; reiterándoles que no es un camino fácil, que se requiere de mucha disciplina y amor por lo que se hace. Les pidió que portaran con orgullo su cinta; recordándoles que hoy por hoy México es una potencia dentro del Taekwondo mundial, lo cual obliga a todos los que practican tan noble arte marcial a ir en busca del perfeccionamiento en todos los ámbitos de sus vidas, porque Taekwondo no es solo patadas y golpes, taekwondo es una filosofía de vida; afirmó el padre del Taekwondo en México.

Continuando con la ceremonia de graduación, se llevó a cabo el cambio de cinta, un momento muy especial donde cada examinado se la retira y la entrega a una persona que signifique mucho en este proceso de su vida, quedando así listo para recibir su nuevo grado de manos de su profesor, quien a través de todo un ritual le coloca su nueva cinta.
Dentro de esta ceremonia se realiza la entrega de diplomas de graduación, insignias que portaran los adultos en sus trajes de gala en eventos especiales en Moo Duk Kwan, así como reconocimiento a las mejores tesis de la generación; un trabajo de investigación que realizan los cintas rojas adultos para poder tener derecho a examen, y en el cual, ellos hacen aportes para la mejora del taekwondo. También se otorgaron las medallas de excelencia que se entregan a ciertos alumnos destacados de la generación y que en este examen fueron entregados a:
MEDALLAS DE EXCELENCIA
NIÑOS:
GABRIELA POZOS HERNÁNDEZ, MARÍA JOSE LIGAS ALVARADO, JONATAN VALENZUELA PINEDA, ADIEL EDUARDO TREJO TRUJILLO, ALFREDO OSORIO SALOMÓN, JESÚS DANIEL MÉNDEZ BENITEZ, MARCO ANTONIO BARRAGÁN RODRÍGUEZ, JAIME YAHIR DUARTE CABRERA, ALEJANDRA DE JESUS NARANJO HERNÁNDEZ, HAYDEN RAMOS DELFÍN, AYLIN ODETTE DOMINGUEZ ANDRADE, JOHANN SOLIS GÓMEZ, ALAN RODRIGO FABIÁN RODRÍGUEZ, EVANGELINA MATA CANTU, GALILEA HERNANDEZ GARCIA, KIMBERLY SOFÍA RAMÍREZ PERALTA, EFRAIN DE JESÚS SANTES RAMÍREZ, DIEGO DE JESUS FERNAN FLORES GARCÍA.
ADULTOS:
GUSTAVO GONZÁLEZ, MÓNICA RODRÍGUEZ CISNEROS, ERIC MANUEL RAMOS NERI, BLANCA CAROLINA ROSADO HUERTA, DACIA KARIME HACHITY CARIÑO, BETZY DANIELA MORALES DÍAZ, JORGE BECERRA SANTOS, MARÍA FERNANDA FOMPEROSA DÍAZ MIRÓN, ELVIRA YERANIA FARRERA JIMENEZ, ALHELI DOMINGUEZ CRUZ, LYDIA ESTHER GOMEZ REYES, GABRIEL LARA SERNA, SELENE MARÍA REYES AQUINO, VIANEY ÁLVAREZ ZAVALETA, SURYSARAI GARCÍA GALMICHE.
MEJORES TESIS DE LA GENERACIÓN 124° SEDE VERACRUZ
1. TKD, más que un arte marcial, un lazo intrínseco entre disciplina, estabilidad y unión familiar
Margarita Alvarado Mera MDK Mocambo
2. Tendinopatia rotuliana en taekwondoines. Diagnóstico y tratamiento.
Vianey Álvarez Zavaleta MDK Universidad Veracruzana
3. Hábitos de vida saludables: Padres ejemplares a través de la práctica del tkd
Jhonatan Sánchez Alfonso VER- 18
4.Trayectoria de aprendizaje en el TKD después de 35 años
Gustavo González MDK Mocambo
5. Masaje en el ámbito deportivo del Taekwondoin
Selene María Reyes Aquino MDK
6. El carácter en el TKD
Luis Héctor Castelán Montoya MDK El Coyol
7. Mejoras del comportamiento en niños con síndrome de Down en el TKD.
Lydia Esther Gómez reyes MDK Acayucan
8. Los beneficios de contribuir bajo el régimen de incorporación fiscal (RIF), una guía tributaria para nuevos instructores de TKD en México.
Eric Manuel Ramos Neri MDK Mocambo
9. Sinergia taekwondoina: La robótica y las técnicas del TKD
María Elena Ximena Cruz Hernández Veracruz Norte

X