Generación CXXIV Examen de Cintas Negras Durango.

90 nuevos graduados presentó Durango este fin de semana, donde por segunda ocasión se vistió de gala al ser sede de la generación 124° de cintas negras, una generación que dio inicio el pasado fin de semana en Veracruz.
El examen que comenzó el día viernes para niños, jóvenes y adultos, guiado por el equipo de profesores examinadores de Moo Duk Kwan; y dirigidos por el Profesor Daiwon Moon (quien se encarga de supervisar cada una de las actividades de estos exámenes), logró proyectar al máximo cada una de las habilidades y destrezas de cada taekwondoin.

Las actividades empezaron con la bienvenida a los examinados y padres de familia por parte de los profesores, Fernando Celada, Rogelio Ávila, Daniel Garduño, Julio Cesar García, todos los profesores de Durango y el Maestro Moon Daiwon. Quien durante un largo tiempo platico con los taekwondoines y con los padres de familia; motivándoles para que en esos tres días de examen dejaran al máximo todo su esfuerzo, demostrando porqué son dignos de haber llegado a ese momento de su vida.
Una vez concluida la bienvenida tomó las riendas del examen el profesor Daniel Garduño, quien es el encargado de evaluar la técnica Bong Sul, y con quien pasan un largo tiempo el viernes en la tarde y sábado por la mañana para así quedar preparados en su totalidad para este examen, el cual se realizó caída la tarde del sábado; y en donde por grupos de cinco personas pasaron a exponer cada uno de los movimientos y formas correspondientes a su grado dentro de esta técnica.

La actividad de protocolo de Moo Duk Kwan, una plática donde se reafirman y enseñan todos los aspectos de disciplina y buena costumbre dentro de esta asociación, fue impartida por los Profesores Fernando y Rogelio, un par de horas donde los examinados reafirman la importancia de los valores y ética dentro de este arte marcial, lo cual ha logrado posicionarla entre las mejores del mundo; ya que para Moo Duk Kwan la totalidad de su filosofía no recae en crear competidores en un área de combate, sino en crear competidores para la vida, formado seres humanos de bien y útiles para la sociedad.

El sábado muy de madrugada se realizó acondicionamiento físico con el profesor Rogelio, posteriormente se llevó a cabo práctica de Pumsae, supervisado por el profesor Fernando Celada; para concluir el día con el examen teórico. Este mismo día, el Profesor Julio Cesar García impartió una conferencia para padres de familia en conjunto con sus hijos denominada “Hábitos de excelencia para un cinta negra de Moo Duk Kwan” en la cual convivieron durante un largo periodo de tiempo con sus hijos, comprendiendo la importancia de la práctica del Taekwondo dentro de la formación de sus hijos.

El domingo se realizó la prueba final, la cual consiste en presentar todas las formas (pumsae) desde cinta blanca hasta al grado que aspiran; que para este tipo de examen es el cinta negra 4to Dan o Poom según sea el caso de adulto o infantil; además de diversos pasos de combate, patadas brincando, y combate libre, el cual se lleva a cabo de diversas maneras: combate uno contra uno, uno contra tres, cuatro y hasta cinco en el caso de los de mayor grado, quienes sólo hacen uso del casco en el caso de los varones y del peto y casco en el caso de las mujeres (tratando de proteger su integridad física lo mayormente posible).

Acabado el examen se realizó la ceremonia de graduación; la cual da inicio con honores a las banderas de México, Corea y Moo Duk Kwan, a la vez que se escucharon y entonaron sus himnos. Seguido a esto los profesores de Durango en conjunto con sus alumnos y dirigidos por Eduardo Montenegro y Francisco Sosa, realizaron una exhibición la cual consistió en defensa personal, rompimientos de tabla con un alto grado de dificultad y una forma musical denominada “Oh fortuna”.

Las palabras del Profesor Daiwon Moon de: “ningún reprobado”, seguido de las felicitaciones por el excelente nivel técnico y espiritual con el que se topó, fue lo que abrió paso a la entrega de sus nuevas cintas; cada alumno retiró su cinta para poder colocarse su nuevo grado, el cual como en palabras del Maestro Daiwon Moon, “deberán portar con orgullo y respeto”.

Dentro de la ceremonia los nuevos graduados realizaron el juramento de cintas negras, donde ellos realizaron un compromiso con su nuevo grado y con todos los asistentes. También les fueron entregados los diplomas de graduación, así como las menciones honoríficas a las mejores tesis de esta sede (un trabajo de investigación que realizan las cintas rojas y el cual al igual que el servicio social, es un requisito para poder tener derecho a este examen). En esta ocasión fueron obtenidas por:
MEJORES TESIS DE DURANGO.
1. Técnicas y posiciones de combate
Angélica Sarmiento Reyes DGO 08
2. Mi propia rehabilitación mediante Moo Duk Kkwan.
Oscar Guillermo Reyes Ruiz MDK costa
3. Marketing para promover la práctica del Taekwondo en personas mayores de 30
Haydee Jiménez Ibarra MDK Valle del Guadiana
Además de los reconocimientos de las tesis, se entregaron las medallas de excelencia a los alumnos más destacados de la generación, las cuales fueron obtenidas por:
MEDALLAS DE EXCELENCIA
NIÑOS:
AMIPZY PINEDA GRACIA, JAVIER CORRAL PEÑA, RICARDO DEL RIVERO CORRAL, JOSÉ EMILIO RIVERA MEZA, MARIANA OLIVEROS CISNEROS, NOELIA GUADALUPE HERNÁNDEZ GÜERECA, JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ CASTRELLON, MARIEL JOHANA PALACIOS RANGEL, DIEGO ARTURO MADRAZO ORTEGA, LUIS SERGIO GARCÍA ORTIZ, GABRIEL JR. MACIAS GRIJALVA, JESUS ARTURO PÉREZ GARCÍA, HUGO ENRIQUE AVENDAÑO MONTOYA, OSCAR ARMANDO LEAL GÁMEZ.
ADULTOS:
KARLA SELENE ORTIZ DELGADO, VICTOR MANUEL MONTENEGRO BUENO, RODOLFO SAÚL SEPULVEDA HERRERA, ROBERTO CARLOS DOMÍNGUEZ RAMIREZ, MAYRA GUADALUPE SIMENTAL QUIÑONES, ANDRES NUÑEZ GONZÁLEZ, BRENDA CECILIA IRIGOYEN NAVARRO, JOSÉ MARÍA PANIAGUA AGUILERA, ANDRE MICHAEL CENICEROS OROPEZA.
X