CXXIV Examen de Cintas Negras Metepec Puebla.

Una nueva generación de Cintas Negras se integra a la familia Moo Duk Kwan.

El pasado 4, 5 y 6 de noviembre, se llevó a cabo el penúltimo examen de Cintas Negras del año que organiza la Asociación Moo Duk Kwan de México. En la ciudad de Metepec Puebla. Un examen donde se dieron cita alrededor de 250 taekwondoines, provenientes de estados del centro y sur del país.
Siguiendo con el tradicional programa que Moo Duk Kwan ha diseñado detenidamente para evaluar a todos los aspirantes a cinta negra o a subir de grado, las actividades comenzaron el día viernes con una bienvenida a cargo de todo los profesores que imparten y evalúan dichas actividades; todos ellos liderados por el Maestro Moon Daiwon. Seguido a la bienvenida se llevó a cabo la primera práctica de Bong Sul; actividad dirigida por el Profesor Daniel Garduño Wernen de la ciudad de Cuernavaca, quien es el encargado de dirigir y evaluar esta disciplina.

Para culminar el día se llevó a cabo la plática denominada: “Protocolo de Moo Duk Kwan”; la cual es impartida por los Profesores Fernando Celada y Rogelio Ávila ambos cintas negras 8° Dan. En esta sesión, los taekwondoines reafirman sus conocimientos acerca de la importancia de la práctica del Taekwondo, no solo como un deporte, sino como una disciplina que marca su vida, al enseñarles la importancia de la marcialidad, del respeto y principalmente de los valores y ética que debe poseer todo buen practicante de Taekwondo; ya que la filosofía más grande de Moo Duk Kwan no solamente es formar competidores en un área de combate, sino formar buenos competidores en la vida diaria.

El día sábado las actividades dieron inicio muy de madrugada con el acostumbrado acondicionamiento físico, el cual es guiado por los Profesores Rogelio Ávila y Vicente Trejo y consiste en un acondicionamiento físico, elasticidad, una caminata a uno de los cerros que rodea esta ciudad, para que al estar en la cima de esa montaña se lleve a cabo una sesión de meditación mientras brotan los primeros rayos de sol.

Seguida a esta actividad, el Profesor Cho Byoung Ho impartió la clase de: “Jeam Kigong Sunwon”, una actividad que ayuda a todos los que la practican a canalizar su energía en cosas positivas en su vida. Por su parte el Profesor Fernando Celada llevó a cabo la revisión de formas de Taekwondo durante varias horas, con el objetivo de hacer las últimas correcciones previas a la prueba final a celebrarse el día domingo. Por su parte el Profesor Julio Cesar García impartió la conferencia denominada: “Hábitos de excelencia para un Cinta Negra”; una actividad donde los taekwondoines comprenden y reafirman lo importante que ha sido el estar practicando esta disciplina en sus vidas.

Las últimas actividades del día fueron el examen de Bon Sul y el examen teórico. Pruebas que son básicas para complementar la formación de todo practicante de Taekwondo dentro de la asociación de Moo Duk Kwan.

El día domingo las actividades comenzaron con la toma de la fotografía grupal; para así, dar paso a la prueba final, la cual consiste en: Formas de Taekwondo, defensa personal, diversas demostraciones de patadas en el aire y por último combate libre, contra una y varias personas según correspondiera el grado.
En esta ocasión los primeros en presentar esta prueba fueron los juveniles-adultos, mientras que los niños presentaban el examen de Bong Sul; posterior a esta prueba se reunieron en el gimnasio para ser evaluados en la disciplina de Taekwondo, la cual tuvo el mismo grado de exigencia que el de los adultos.

La ceremonia de graduación comenzó con los honores a las banderas de México, Corea y de Moo Duk Kwan, a la vez que se entonaron sus himnos. Acto seguido, profesores y alumnos prepararon una exhibición, donde dejaron maravillados a todos los asistentes, ya que desde formas, defensa personal y rompimiento de tablas con un alto grado de dificultad, hicieron vibrar a todos los asistentes.
Un momento de mucha emotividad dentro de la ceremonia de graduación, fue el momento de cambio de cinta, un espacio donde todos los aprobados se quitan su cinta negra, la entregan a una persona muy importante en su vida, y se preparan para recibir su nuevo grado; el cual en algunos casos esperaron por muchos años.
Dentro de la graduación se entregaron reconocimientos a las mejores tesis de la generación, un trabajo de investigación que realizan los cintas rojas para poder tener derecho a su examen; y en esta ocasión recibieron mención honorífica los siguientes alumnos:
MEJORES TESIS
1. “SIN LIMITES”
MARIBEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ MDK PUENTE INTERNACIONAL
2. “VOLUNTAD DE HIERRO”
SERGIO CUETO JIMÉNEZ MDK CENTRO OAXACA
3. “LA ESCENCIA DEL TKD: RETOMANDO SUS ORIGENES”
JUANA MARTINEZ SOSA MDK APIZACO
4. “EL TKD COMO PREVENCIÓN DEL SÍNDROME METABÓLICO”
SILVIA CORTÉS RAMOS MDK EL SOL
5. “EL TKD COMO ESTILO DE VIDA”
EMILIANO ARTURO RODRÍGUEZ ORTIZ MDK PALMAS, POZA RICA
6. “MI HERMANO CONTROLA SU HIPERACTIVIDAD CON EL TKD”
KARLA IXCHEL CASTILLO LAMADRID MDK OCOZOCOAUTLA CHIS.
7. “TKD PARA PERSONAS MAYORES”
MA. EUGENIA MONTES MICHAUS MDK SAN CAYETANO
8. “EL TKD, LA SALUD Y SUS BENEFICIOS”
LILIAN MAYTE RAMÍREZ CADENA MDK PALMAS, POZA RICA
Por último se entregaron las medallas de excelencia a los alumnos más destacados de la generación y en esta ocasión fueron obtenidas por:
NIÑOS:
JULIANA MORALES MEJÍA, DAIMERY QUINTERO GONZÁLEZ, ANAEL VELÁZQUEZ ELIAS, ADRIÁN ALTAMIRANO HERNÁNDEZ, CRISTOPHER ARMANDO EDGAR ROCHA BRAN, JOSUE ALEJANDRO CRUZ MENDÓZA, XIMENA ISLAS LICONA, MARTHA SOFIA SANTOS ROSALES, MARCO ANTONIO ISLAS LICONA, DIEGO MARTÍNEZ LEVET, MIGUEL ÁNGEL DODERO ZEPEDA, SOFIA YUNUEN PÉREZ VELÁZQUEZ GONZÁLEZ, JOANA ARELLANO SÁNCHEZ, GLENDA DE LA ROSA OYUELA, ANTHONY GOMEZ ESPINOSA, NATALIA DE LA VEGA CHONG, DIANA PAOLA GOTSCHAL JUAREZ, JORGE EMILIANO CARBAJAL GARCIA, DIANA BEATRIZ OLVERA ABARCA, KRISTOFFER MARTINEZ DE ESCOBAR JUAREZ, ARELI MOLINA APARICIO, FRANCISCO JAVIER CARDONA CAMARILLO, LEONARDO EMMIR SÁNCHEZ APONTE, EMMANUEL SAGAHON CRESPO, DIANA LAURA PINEDA ENCINAS, MARCO ANTONIO IBARRA ARREOLA, MA. FERNANDA CARCAMO SEDANO, MARIA FERNANDA GUZMAN CORDOVA, JHOSHUA LEONARDO MARTÍNEZ GUZMAN.
ADULTOS:
MA. EUGENIA MONTES MICHAUS, CATHERINE MICHEL HERNANDEZ JUAREZ, JUAN GUILLERMO CRUZ MARTINEZ, ALMA AMERICA PUJOL QUIROZ, JOSE ROBERTO GARCIA CAMARGO, GREGORIO VELAZQUEZ BRACAMONTES, JOSE HIRAM SALAZAR JIMENEZ, MARIBEL HERNANDEZ HERNANDEZ, JONATHAN JIMENEZ RAMIREZ, ISTVAN EVIND LUDWING ALVAREZ ALVAREZ, OLIVIA GOMEZ MONTEJO, LINETT ANAHI PIMENTEL CASTRO, JORGE ALBERTO ZENTENO OVANDO, ERICKA SABRINA GARDUÑO VASQUEZ, DANIELA ALEXANDRA OLVERA ESCOBAR, VICENTE FERNÁNDEZ OLVERA, MARIANA ZARAGOZA CHIMA, JOSE ANTONIO ESTRADA GONZALEZ, MARIA ANGELICA HERNANDEZ CORTES, VALERIA JOVANA GONZALEZ GARCIA, RODRIGO TRIANA ESCAMILLA, SERGIO CUETO JIMENEZ, JOSE ANTONIO RODRIGUEZ BARRERA, JUAN PABLO ESQUIVEL RAMIREZ, EDGAR IVAN DE LA CRUZ DURAN, FERNANDO LOZANO ZARAIN, BRISELDA ADRIANA JUAREZ BECERRA, ALESSANDRA MARGALLI GARATE, LILIAN MAYTHE RAMIREZ CADENA, LIZETH YAZMIN MARQUEZ ESTRADA, DANIEL SANCHEZ SANCHEZ, JOSE SALVADOR VILCHIS CAÑAS.
X