XLVIII CAMPEONATO NACIONA MOONMOO WON – MOO DUK KWAN

Siguiendo con la dinastía de campeón; se vuelve a colocar la corona de máximo ganador en torneos nacionales de Moo Duk Kwan- Moonmoo Won, la escuela de “MDK Reforma Puebla” del Profesor Gabriel Díaz; quien sigue demostrando porqué es el doyang más grande dentro de esta asociación, al imponerse con una puntuación de 1603 sobre 1299 que obtuvo la escuela de “MDK Ocotlan Oaxaca” de la Profesora Elvia Vásquez quien este año dio la sorpresa colándose en el pódium en la segunda posición, desfalcando por 10 puntos a la escuela de “MDK Sur Puebla” del Profesor Orlando Romero quien a pesar de todos los esfuerzos de sus competidores, tuvo que conformarse con la tercera posición al obtener 1289 puntos.

El torneo inicio el día viernes con el seminario de arbitraje dirigido por el árbitro internacional Profesor. Rafael Ruelas; quien mostró las últimas actualizaciones correspondientes al reglamento de competencia, designando a los árbitros que estarían en cada una de las áreas de competencia, y quienes son pilar fundamental en todo torneo.

El día sábado en punto de las ocho de la mañana el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” abrió sus instalaciones para que se iniciaran las actividades con la participación de cintas blancas infantiles, suspendiendo las competencias en punto del medio día para realizar la ceremonia de inauguración, la cual tuvo como invitados de honor a las siguientes personalidades: Profesor. Daiwon Moon Padre del Taekwondo en México, Maestro. Adolfo Pontigo Loyola Rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Sr. Song Ki Jin Director del Centro Cultural Coreano, Lic. Armando Zunzunegui Escamilla Director de Educación y Promoción Deportiva, Lic. Luis Enrique Martínez Hernández Administrador General del Polideportivo, Maestra. Jun Euy Hong Coordinadora del Centro Cultural Coreano, Lic. Saúl Navarro García, Prof. Byong Ho Cho, Lic. Francisco González Pinedo, Profa. Margarita Flores Rodríguez Administradora de la plaza pabellón universitario y Lic. Diana Hernández Cid.

La ceremonia de inauguración comenzó con los honores a las banderas de México, Corea y Moo Duk Kwan; a la vez que se escuchaban sus himnos. Posterior a esto alumnos de todos los doyang de Hidalgo hicieron una magna exhibición de formas, patadas y defensa personal. Por su parte los profesores de este estado realizaron formas en equipo, mostrando el alto nivel marcial con el que cuentan. Un alumno de Haedong Kumdo realizó formas y básicos, finalizando su presentación con cortes de alto grado de dificultad. Uno de los momentos más espectaculares fue la presentación del equipo de demostración de Moo Duk Kwan “Equipo Elite” quien con sus sorprendentes rompimientos de tabla dejó maravillados a todos los asistentes.

Otra de las actividades sorprendentes dentro de esta ceremonia de inauguración fueron los combates de TK5 donde se enfrentaron en la rama femenil “Team Tigers SHV/Estio” de Querétaro contra las “Ravens” competidoras de varios estados de la república; imponiéndose en esta ocasión el equipo de Querétaro. Mientras que en la rama varonil se vieron las caras la selección “Elite” contra “Team Tigers SHV/Estio” de Querétaro, levantando la mano de ganadores el equipo Elite.

El Profesor Daiwon Moon dirigió unas palabras a todos los competidores, donde les deseó el mayor de los éxitos, esperando que las experiencias adquiridas en esta competencia, enriquecieran su vida, proyectando el arte marcial del Taekwondo de México a lugares mayores. Engrandeciendo de esta manera a México. Posterior a esto el Rector de la Universidad Maestro. Adolfo Pontigo Loyola realizó la declaratoria inaugural del evento.
La ceremonia de inauguración culminó con la participación del Mariachi de la Universidad Autónoma de Hidalgo, quien deleito a todos los asistentes con diversas melodías. Las actividades del día sábado se suspendieron ya caída la noche al concluir con los combates de cintas negras juveniles.

El día domingo las actividades comenzaron con la participación de juveniles cintas blancas categoría “B”, concluyendo las competencias con los combates de adultos altos grados; una vez terminadas las competitividades, se abrió paso a la ceremonia de premiación, dentro de la cual se le entregó reconocimiento como mejor árbitro al Profesor Antonio Bravo Olavarrieta; no solo por su estupenda participación en este campeonato, sino por toda la trayectoria que ha tenido como juez en diversas competencias dentro de Moo Duk Kwan. Seguido a esto se les entregaron medallas a todos los jueces que colaboraron en este torneo; finalizando con la gran premiación a los 20 primero lugares de la tabla de posiciones; de un total de 147 escuelas inscritas sumando a 4358 competidores en las categorías de infantil, juvenil y adulto; en las modalidades de: Formas, combates, Bong Sul, Formas por familia y Haedong Kumdo; además de la inclusión del TK5.

Primer lugar MDK Reforma Puebla

Segundo lugar MDK Ocotlan Oaxaca

Árbitro ganador “Campeonato Nacional Moo Duk Kwan- Moonmoo Won 2016”

Tabla de posiciones hasta el lugar número 36
X