97° Seminario de Instructores y Aspirantes a Instructor

“Disciplica física y mental a través de MoonMoo Won – Moo Duk Kwan es nuestra aportación para tener una mejor sociedad”.
Grand Master Moon Daiwon
Acapulco Gro., 8, 9 y 10 de septiembre de 2017.
Teniendo como escenario el siempre admirado puerto de Acapulco, Gro. Se llevó a cabo el 97° Seminario de Instructores y Aspirantes a Instructor con el propósito de fortalecer el quehacer de todos los instructores y futuros instructores de MoonMoo Won – Moo Duk Kwan.
En un riguroso programa, cada uno de los aspectos de la actividad técnico-marcial se revisaron de manera exhaustiva, se expusieron temas que en el diario acontecer de cada doyang se presentan, se evaluaron y dictaminaron nuevos estándares que impulsen a cada practicante de MoonMoo Won a ser partícipe de la transformación de cada comunidad en donde tiene presencia nuestro escudo.

Desde el medio día del viernes 8 de septiembre arribaron los profesores de todo el país para inmediatamente iniciar las actividades programadas; siendo el Grand Master Moon Daiwon quien dio la bienvenida a todos y cada uno de los participantes conminándolos a dar su mejor esfuerzo.
Para continuar, el Prof. Rafael Ruelas abordó el reglamento de competencia, haciendo observaciones de cada uno de los recientes cambios; inmediatamente se analizó cada artículo del reglamento dando importancia al hecho de que cada taekwondoín tiene por obligación conocer a conciencia dicho reglamento y se concluyó con la práctica de señalización.

En el siguiente punto del programa, los profesores Fernando Celada y Rogelio Ávila estuvieron a cargo de la práctica de taekwondo transmitiendo a cada uno de los participantes los elementos técnicos marciales que a detalle se fueron observando de manera rigurosa.

El día sábado muy temprano en la playa se iniciaron las actividades de acondicionamiento físico bajo la conducción del profesor Rogelio Ávila, que para decir verdad, se disfrutó de una prolongada caminata en la arena teniendo como fondo el sonido de las olas.

Después del desayuno todos los participantes se integraron en la ponencia “Desarrollando Doyangs de Excelencia” a cargo de los Profesores Daniel Garduño y Youngmahn Moon quienes indicaron los parámetros que deben prevalecer dentro de cada doyang para así permanecer como la organización deportiva más grande de México de cara a la celebración de nuestro 50 aniversario de fundación.
Para dar continuidad al programa los profesores y aspirantes iniciaron la práctica de Bong Sul a cargo del Prof. Daniel Garduño quien con profesionalismo y dedicación revisó la correcta ejecución de la técnica. Terminando Bong Sul, todos se dirigieron a la playa para desarrollar actividades de integración y darse unos minutos de descanso.

Con el objetivo de dar a conocer los fundamentos básicos y brindar los primeros auxilios, así como las técnicas necesarias para poder reaccionar ante un accidente o enfermedad repentina se impartió la ponencia de “Primeros Auxilios” a cargo del Dr. José Luis Olguín Cadena quien contó con la atinada y puntual participación de varios médicos que además son profesores integrantes de nuestra organización; recalcando la necesidad de homologar los criterios de atención de urgencias médicas para profesores, instructores y personal en general de acuerdo a estándares clínicos internacionales.

Más tarde, se expuso ante el pleno de los participantes la interesante ponencia “Estrategias de enseñanza para personas con TDAH” a cargo de la Profesora Mónica Tercero, resaltando la importancia de este tema pues es motivo de atención en cada doyang al integrar al entrenamiento a personas con estas características.

Para concluir con las actividades del día sábado, el Prof. Carlos Rivas abordó uno de los temas que son punto neurálgico en cada doyang: “Pequeños Tigres, estrategias y recomendaciones”; desde su correcta conceptualización y comprensión hasta las más minuciosas estrategias didácticas; exponiendo con profesionalismo sus fundamentos, basados en conocimiento y experiencia.

El domingo muy temprano inició el día con la práctica de Ki Gong a cargo del Prog. Cho Byoung Ho, quien compartió técnicas de manejo de la energía y correcta respiración, auxiliado por profesores de alto grado en esta disciplina.

Para concluir las actividades de este seminario, el Grand Master Moon Daiwon pidió a todos los participantes trabajar con esmero, con empatía y determinación; llevar este mensaje a cada alumno en cada doyang; integrar a los padres de familia y a la comunidad en general para que la sociedad en su conjunto participe en la transformación de nuestro país.

X