Examen de Cintas Negras, Generación 127, Oaxtepec, Mor. 3, 4 y 5 de Noviembre de 2017

“El maestro herrero observa y palpa el metal que ha de forjar, a golpe de martillo sobre el yunque su obra va tomando forma; fuego y agua lo hacen crujir, se escucha su estridencia, la nobleza del material poco a poco expone sus propiedades…”

Con la participación de casi 200 aspirantes originarios de distintas partes de nuestro país y con la asistencia y participación de familiares y amigos, se llevó a cabo el 127 Examen de Cintas Negras con sede en el Hotel Club Dorados de Oaxtepec, en el Estado de Morelos; un examen que en la cronología del programa, se cumplió en tiempo y forma pero además se rebasaron las expectativas técnicas y marciales que se esperaban, pues el nivel de entrega de los sustentantes motivó a reconocerles su esfuerzo y dedicación que desde cada Doyang, cada uno de los maestros ha sabido instruir, moldear y pulir; que hace a cada uno de los postulantes merecedor de su preciada cinta negra.
Viernes 3 de Noviembre – “Fuego y agua, yunque y martillo”
Bienvenida.
La recepción se llevó a cabo en punto de las 16 horas a cargo de los maestros 8° DAN, Fernando Celada Cruz, Rogelio Ávila Corona y Alejandro Ramírez Escalante; quienes de inmediato y con su amplia experiencia observaron las características técnicas, conducta, marcialidad y voluntad férrea de todos los alumnos.
Práctica de Bong Sul
Siendo las 16:30 horas del día viernes 3, inició la primera práctica de Bong Sul a cargo del Prof. Daniel Garduño Wegner quien con su experiencia y dedicación fue repasando y corrigiendo mínimos detalles en los aspirantes pues todos demostraron haber sido bien preparados por sus maestros.

Técnica de Taekwondo
A partir de las 18:30 y hasta las 20:30 horas se llevó a cabo la primera práctica de la técnica de taekwondo. Fuerza, precisión, carácter y marcialidad; aspectos vitales en la hoja de evaluación de los profesores Fernando Celada, Rogelio Ávila y Alejandro Ramírez, 3 pilares fundamentales de MoonMoo Won, quienes puntualmente analizaron la correcta ejecución técnica, destacando en ellos la amplia experiencia y excelente dirección para enfatizar las cualidades de los alumnos que dan proyección a la calidad marcial, un arduo entrenamiento, símbolo de nuestra familia.
Historia y Protocolo de MoonMoo Won – Moo Duk Kwan
La fundamentación histórica que dio origen al taekwondo en nuestro país tiene las raíces en nuestra familia. Del Grand Master Moon Daiwon, emana el linaje que cada cinta negra ostenta desde 1969 y en ellos, la tradición y el verdadero taekwondo, exclusivo de Moo Duk Kwan. Así, quien se ostente como cinta negra en nuestro país, tiene su origen en nuestra familia. Bajo este esquema, el protocolo es el aspecto normativo y formativo que se expuso en la última parte del programa del día para posteriormente retirarse a cenar y descansar.

Sábado 4 de Noviembre “Crujido y estridencia, nobleza expuesta”
En punto de las 5 de la mañana los aspirantes a grado Dan se reportaron listos para iniciar las actividades del día; un largo sábado que antojaba intensidad, esfuerzo físico y fortaleza mental.
Acondicionamiento físico y Kigong

Bajo la dirección del Prof. Rogelio Ávila y Prof. Alejandro Ramírez, se recibió el amanecer al ritmo de trote y carrera para seguir con práctica de básicos, técnica de pateo y defensa personal. De inmediato técnicas de manejo de energía, respiración y por qué no decirlo soltar un poco la tensión con la práctica de Ki Gong a cargo del Prof. Cho Byoung Ho, con la asistencia y apoyo de los Profesores 8° Dan Samuel Vélez y Jesús Valencia quienes son Primer Maestro de Ki Gong. Enseguida los alumnos se dirigieron a disfrutar un rápido desayuno pues lo apretado del programa obligaba.

Práctica de Bong Sul

A las 11 de la mañana y hasta la 1 de la tarde se realizó la última práctica de Bong Sul para reportar listos y afinados a todos y cada uno de los aspirantes para el examen que más tarde se llevaría a cabo.

Taekwondo
Enseguida y hasta las 3 de la tarde se continuó con la práctica de taekwondo con la presencia del Grand Master Moon Daiwnon, que dio repaso a las técnicas de todos los grados, defensa personal, pateo y combate. Energía, fuerza, impacto, espíritu y determinación son ingredientes que defienden el principio: “Tenacidad férrea para nunca retroceder ante el diario embate de la vida”.
“Creando con sentido, innovando con tradición”, fue el tema expuesto a las 4 de la tarde en la ponencia del experimentado Prof. Julio César García, quien con gran habilidad ayudó a los aspirantes a encontrar punto de equilibrio, cohesión y temple mental para afrontar lo que a continuación se presentaba.

Examen de Bong Sul y Examen Teórico.

Siendo las 18 horas del día sábado y hasta las 10 de la noche, los alumnos adultos presentaron su examen de Bong Sul, correcta ejecución técnica y control del manejo del arma son los elementos que se evalúan, acreditando cada uno de ellos bajo la mirada conforme de los sinodales. Para concluir las actividades del día, cada alumno presentó su examen teórico escrito para demostrar que además de taekwondo conocen de cultura general, cívica, ética y marcial; resaltando el hecho de que para cada grado el examen aumentaba en su complejidad y conocimiento.

“El maestro herrero satisfecho, da atavío de elegancia, engalana y embellece su obra, compone e incrusta el troquel orlado en negro; sólo reconocible por los que saben….”
Domingo 5 de Noviembre
Con la mirada atenta y alegría de Padres de Familia, amigos y diversas personas que acompañaron a los aspirantes a cintas negras iniciaron las actividades del día domingo, a las 7 de la mañana ya comenzaban a presentarse los aspirantes infantiles para la toma de fotografía de generación. Poco a poco se fueron dando cita para que reunidos todos en una mañana fresca y con el sol resplandeciente sirviendo de marco; llegara el momento cumbre que durante varios años esperaron.

A partir de las 8:30 de la mañana, adultos y niños pasaron frente a 15 examinadores teniendo como principal sinodal al Grand Master Moon Daiwon, quienes con minucia y atención calificaron cada aspecto del examen hasta su más mínimo detalle, técnica de taekwondo, patadas saltando, combate libre, defensa personal, fortaleza espiritual. Todos y cada uno de los examinados con bravura y perseverancia hicieron un examen inolvidable cargado de adrenalina provocando grandes emociones a los presentes.

“Compromiso cumplido: Entregar al noble la encomienda, el producto del esfuerzo vestido en oro con guirnaldas azul y rojo, ¡celebración y júbilo!”
Ceremonia.
En solemne momento, se rindieron honores a la bandera de nuestro país; todos los presentes entonaron orgullosos nuestro himno nacional, se escuchó con respeto el himno de Corea del Sur mientras su bandera era escoltada y por supuesto al finalizar y mientras era entonado el himno de la familia más grande de México, la familia MoonMoo Won – Moo Duk Kwan nuestros escudos hacían su recorrido recordándonos a todos que el instante tan esperado estaba cerca.

Medallas de excelencia.
Como reconocimiento al desempeño, dedicación y esfuerzo, se entregaron medallas de excelencia a niños y adultos que comprobaron en su examen su excelente preparación; muestra del trabajo y reflejo de la atención de sus maestros y que a juicio de todos los examinadores, merecían dicha distinción.
Recibieron medalla de excelencia los alumnos:

Adultos:
Ana Paola Rivera Muñoz
Keyli Yanny Rosales Roldán
Sandra Luz Cruz Sandoval
Jesica Goya Sánchez
Israel Medina Ledezma
José Víctor Morales Niño
José Guadalupe Montalvo Yañez
Alejandro Cortés Becerra
Ana Valeria Ornelas Cruces
Eugenio Torrijano Flores
José Plasencia Madrazo
Jimmy González Landín
Axel Hernández del Ángel
Diego Sánchez Melendez
Daniel Sánchez Sánchez
Alberto Martínez González
Alan Hernández Guerrero
Héctor Sánchez Martínez
Niños:

Mariana Salazar Pacheco
María Fernanda Castañeda Reséndiz
Karime Martínez López
Amiel Lamadrid Portillo
Mariana González Pérez
Gerardo Gabriel Olvera Molina
Carlos Zabdiel Castro Cortes
Jeshua Gutiérrez Robles
José Gilberto Betanzos Frías
Jorge Jonathan Ruiz Rodríguez
Víctor Cuisset Fosado
Emilio Garza Renan
Diego Abraham Vázquez Hernández
Fernando García Ramírez
Viridiana Lizbeth Rivera Morales
Diana Paola Gotschal Juárez
Aranza Ruiz Hernández
Jhoshua Leonardo Martínez Guzmán
Dentro del proceso de preparación y como requisito especial para los adultos, cada uno de ellos tiene la obligación de presentar una Tesis, que incluye información general y un tema desarrollado específicamente en algún área del conocimiento con enfoque y aplicación directa dentro del taekwondo; por esta razón el grupo interdisciplinario encabezado por el Prof. Samuel Vélez, determinó otorgar mención honorífica a los alumnos que con argumentos fundamentaron sus trabajos de investigación. En esta ocasión las mejores tesis presentadas que merecieron reconocimiento y distinción fueron:

1. Tecnología aplicada a la práctica del taekwondo.
– Isidro Curiel Gutiérrez
M.D.K Azteca
2. La presión que ejercen los padres sobre sus hijos en el taekwondo.
– Sandra Luz Cruz Sandoval
M.D.K Fabrica De Jabón La Corona
3. Análisis y estrategias didácticas en la enseñanza del taekwondo.
– Aida Martell Sánchez
M.D.K. Milenio III
4. El taekwondo y las artes marciales.
– José Alberto Popoca Betancourt.
M.D.K. Jardines De Morelos

5. El taekwondo como potenciador de habilidades físicas y sociales en los niños de 5 a 7 años.
– Gildardo Martínez Solórzano
M.D.K. Azteca
6. La energía Ki en el taekwondo.
– Leopoldo Patrón Castro
M.D.K. Juárez
7. El taekwondo como motivación diaria
– Alejandro Cortés Becerra
M.D.K. Sur Puebla
8. La anomia asiliente y la resiliencia nomica en el tkd.
– Diana Leticia Gutiérrez Ferreyra
M.D.K. Central Toluca
9. Estrategias de enseñanza para pequeños tigres.
– Mauricio Daniel Salazar Sánchez
M.D.K. Tultepec
Para concluir, se llamaron a los profesores para que recibieran las cintas negras de cada uno de sus alumnos quienes a su vez y con gran emoción y orgullo fueron ciñendo en su cintura. Al terminar, el Grand Master Moon Daiwon, agradeció a los padres de familia que con su sacrificio y dedicación a lo largo de muchos años han dado respaldo a sus hijos, empeñando en su formación el futuro de nuestro México.
X