Generación CXXIX de Cintas Negras Oaxtepec, Mor. 6, 7 y 8 de Julio 2018.

Oaxtepec, Mor., 6, 7 y 8 de Julio de 2018
Nuevamente la familia MoonMoo Won – Moo Duk Kwan se vistió de fiesta para celebrar el CXXIX Examen de Cintas Negras, en esta ocasión correspondió a la sede Oaxtepec, Mor., en donde se dieron cita alumnos de distintas escuelas de nuestra agrupación provenientes de los estados de Puebla, Veracruz, México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Nuevo León y la Ciudad de México.
Desde las 2 de la tarde del día viernes, los adultos ingresaron al Hotel Dorados de Oaxtepec para dar inicio a las actividades programadas para esta prueba. La bienvenida estuvo a cargo de los Profesores Fernando Celada Cruz, Rogelio Ávila Corona, Alejandro Ramírez Escalante y Daniel Garduño, quienes conminaron a los sustentantes a dar su máximo esfuerzo durante los 3 días.

Inmediatamente y de acuerdo al programa se inició con la práctica de Bong Sul a cargo del Prof. Daniel Garduño quien con gran paciencia y esmero dio explicación y aclaró dudas acerca de la correcta ejecución de la técnica de manejo del Dyang Bong, ya en el repaso cada uno de los aspirantes observó detenidamente las instrucciones que les fueron señaladas a fin de demostrar pericia y habilidad en el manejo del arma.

A continuación se inició con la práctica general de taekwondo, con las técnicas de defensa personal, técnica marcial, técnica de pateo y uso de los puños; que cada aspirante en sus escuelas aprendieron de cada uno de sus maestros. Y así mientras avanzaba la tarde se repasó minuciosamente y corrigieron detalles técnicos para lograr una excelente ejecución marcial y técnica.

Para concluir con las actividades del día viernes, se procedió a abordar el tema que fundamenta la estructura jerárquica dentro de nuestra organización; las normas y procedimientos formales y de conducta para cada uno de los integrantes de nuestra familia: El Protocolo.

El día sábado 7 de Julio desde las 5 de la mañana los aspirantes adultos iniciaron actividades físicas en la pista de atletismo e inmediatamente y aún de madrugada iniciar la práctica de taekwondo. Enseguida el programa de actividades indicaba práctica de Kigong, a cargo del profesor Cho Byoung Ho, quien instruyó a los participantes con las mejores técnicas del manejo de energía, respiración y relajación.

Al medio día y a lo largo de varias horas se realizó la segunda práctica de Bongsul para que los aspirantes estuvieran listos para el examen que por la tarde se llevaría a cabo. Enseguida la última práctica de taekwondo en donde se dio un repaso general para definir y observar detalles. En esta ocasión el Grand Master Moon Dai Won observó detenidamente la práctica, dando indicaciones precisas que dieron como resultado una excelente motivación a los participantes.

Más tarde y después de la comida los adultos participaron del taller “Cintas Negras de MoonMoo Won – Moo Duk Kwan como capital humano para la sociedad mexicana” a cargo del Prof. Julio César García en el que se expusieron temas y actividades que permiten situar a nuestros alumnos en un contexto social que resulte en utilidad a nuestro entorno familiar, y por consiguiente trascienda a nuestro querido país.

Por la tarde y ya con los nervios a flor de piel los aspirantes a cintas negras adultos realizaron su examen de Bong Sul, concentrados todos, uno a uno presentó lo mejor de su coraje y determinación para hacer un excelente examen.

Ya para terminar con las actividades del día sábado, se realizó el examen escrito que exige a los aspirantes conocimientos relacionados al taekwondo, cultura general, historia de Corea y México, antecedentes del taekwondo en México, dichos conocimientos fueron evaluados de acuerdo al grado Dan de cada aspirante, siendo en mayor complejidad los de más alto grado.
El domingo 8 de julio y después del desayuno se realizó la toma de fotografía de generación que incluía ahora la presencia de los aspirantes infantiles que ingresaron de inmediato a su examen de Bong Sul a cargo del Prof. Rogelio Ávila y del Prof. Daniel Garduño. Paralelamente los adultos iniciaron su examen de taekwondo que los acreditaría como cintas negras de Moo Duk Kwan, formas, pasos de combate, patadas saltando, combate libre 1 a 1 y combate libre 1 vs 3.

El examen vivió una efervescencia indescriptible llena de emoción y nervios que motivó a los aspirantes a dar su máximo esfuerzo. En tanto terminaban los adultos, los niños ya ingresaban al salón para su examen de taekwondo; los pequeños demostraron fuerza, disciplina y mucha marcialidad que caracteriza la instrucción obtenida en cada doyang, fruto del trabajo que a lo largo de muchos años ahora se materializa al alcanzar la anhelada cinta negra.

Para concluir tan importante evento se llevó a cabo la ceremonia de graduación, primeramente haciendo que los aspirantes juramentaran su cinta negra que los convierte en orgullosos portadores de un linaje especial, único y distinguido. Enseguida la solemnidad que enaltece cívicamente nuestra razón de ser: los Honores a la Bandera e Himno Nacional, honores y respeto al a Bandera de Corea y a coro de todos los presente el himno de MoonMoo Won – Moo Duk Kwan.
“Todos nosotros los que formamos la familia Moo Duk Kwan…”

Mención Honorifica.- Además del examen que los adultos llevan a cabo durante todo el fin de semana, deben cumplir con los siguiente requisitos: 100 clases de servicio social, haber participado como árbitro o juez de competencia en taekwondo en al menos 3 ocasiones, haber recibido y acreditado seminario de arbitraje y presentar un trabajo de investigación que incluya un tema analizado y estudiado en los términos formales bajo un marco referencial o conceptual, histórico o documental y que con su contenido formule y valide hipótesis que contribuyan al taekwondo. Recibieron mención honorifica por la presentación de las tesis:
1. ACCIONES TECNICO- TACTICAS Y ESTRATEGIAS PARA GANAR UN COMBATE- DANIEL JUAREZ HERNANDEZ, MDK POZA RICA, VER
2. LEYES DE LA FÍSICA APLICADAS A LA PRACTICA DE TKD – LUIS ENRIQUE LIRA LORENZO, MDK IXTLAHUACA
3. LA MOTIVACION COMO PARTE ELEMENTAL EN LA PRÁCTICA DEL TKD – ARIADNA REGINA HERNANDEZ DE LA LUZ, MDK IXTLAHUACA
4. QUE HACE AL TKD UNA FORMA DE EXPRESION ARTISTICA – PAMELA MALPICA FLORES
5. DIFERENCIAS CULTURALES ENTRE COREA DEL SUR Y MÉXICO: LA PERCEPCION DE LOS VALORES EN TKD – ELISA DESIREE MARTINEZ GUERRERO, MDK CAMPUS MONTERREY
6. RELACION BILATERAL ENTRE LA SALUD BUCODENTAL Y EL RENDIMIENTO DEPORTIVO DE LOS PRACTICANTES DE TKD – LUZ JANIS MENDOZA MARTINEZ, MDK CHOLULA

Medallas de Excelencia Adultos.-
Elisa Desiree Martínez Guerrero.
Pamela Malpica Flores
Ana María Leyva García
Javier Ahumada Mendoza
Luis Daniel Chávez Sánchez
Abiud Lemuel Pablo Alatriste
Montserrat Jasso García
Jessica Goya Sánchez
Sergio Alejandro González Cuellar
Emmanuel de Jesús González Cuellar
Miguel Ernesto Díaz Olvera
Yuriana Pazaran Romero
Medallas de Excelencia Infantil
Yaretzi Soariano Pérez
Zara Jazmín Rosales Trejo
Guillermo Haziel Salazar Romero
Carlos Daniel Becerra Sotelo
Asher Lael Pablo Alatriste
Alexis Briceño Díaz
Mauricio Colin Dehesa
Javier Alejandro Fragoso Flores
Gerardo Gabriel Olvera Molina
América Alexandra Cruz Hernández
Juan José Ramírez Hernández
El Grand Master Moon Daiwon agradeció la confianza que a lo largo de 50 años los padres de familia han depositado en nuestros maestros; pero sobre todo en cada uno de sus hijos. Una vez más se patenta la calidad indiscutible que con trabajo y dedicación se obtiene para seguir siendo la escuela de taekwondo más grande de México.

X