CXXIX Examen de Cintas Negras, Juriquilla, Qro., 27, 28 y 29 de Julio de 2018.

En un inmejorable escenario, se llevó a cabo en Juriquilla, Qro., el CXXIX Examen de Cintas Negras en el que se dieron cita aspirantes de diversas partes de la república. Alumnos adultos y niños de Guanajuato, Michoacán, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y por supuesto todas las escuelas del estado de Querétaro encabezadas por los profesores Pablo López Tello y Rubén Águila.

Desde el viernes 27 padres de familia, profesores y aspirantes participaron de la tradicional bienvenida a cargo de los profesores Rogelio Ávila, Fernando Celada, Alejandro Ramírez, Pablo López Tello y Rubén Águila. Inmediatamente después de la bienvenida todos los aspirantes iniciaron la práctica de Bong Sul a cargo del profesor Luis Vega quien detalladamente revisó la correcta ejecución de la técnica de manera dinámica y ágil.

Al terminar el repaso de Bong Sul, los profesores Rogelio Ávila, Fernando Celada y Alejandro Ramírez cintas negras 8° DAN de nuestra gran familia iniciaron con la práctica de taekwondo en la que con gran entrega corrigieron aspectos generales y específicos de las técnicas originales del taekwondo en nuestro país. Para concluir una tarde de intensa actividad, los aspirantes infantiles se retiraron a descansar, quedando únicamente los adultos quienes atentos y entusiastas participaron de las costumbres y criterios formales que dan vida a nuestra gran familia y que formulan nuestro protocolo.

El sábado 28 desde las 5 de la mañana iniciaron las actividades para los aspirantes adultos con acondicionamiento físico y práctica de técnica de defensa personal. Inmediatamente después se llevó a cabo la práctica de Kigong a cargo del prof. Cho Byoung Ho.
Ya después del desayuno, se incorporaron los aspirantes infantiles quienes junto a sus padres, abuelos y amigos participaron del emotivo taller: “Los padres cintas negras nunca se rinden” a cargo del Prof. Julio César García. Los familiares participaron de manera entusiasta pues encontraron empatía en la filosofía de nuestra gran familia. De manera paralela, los aspirantes adultos dieron su repaso de taekwondo en la técnica de poomsae. Concluida esta actividad simultanea, los aspirantes adultos ingresaron al taller “Cintas negras de MoonMoo Won – Moo Duk Kwan como capital humano” mientras los aspirantes infantiles llevaban su práctica de taekwondo.

Al caer la tarde después de la comida, niños y adultos llevaron a cabo la última práctica de Bongsul, previo al examen que en esos momentos ocurriría. Durante horas y consecutivamente se revisó detalladamente la correcta ejecución de la técnica y así cada aspirante uno a uno demostraron su conocimiento en el arte marcial del palo largo.

Para concluir las actividades del día y ya con signos de agotamiento por un largo día de actividad física, se llevó a cabo el examen teórico que cada aspirante infantil y adulto debería acreditar con conocimientos de cultura general, historia, civismo, ética y por supuesto de taekwondo.

El domingo muy temprano se llevó a cabo la toma de fotografía de generación en la que la ansiedad y emoción se reflejaba en cada uno de los aspirantes infantiles y adultos pues se acercaba el ansiado momento.
Técnicas básicas, Poomsae, técnicas de defensa personal, patadas saltando, combate libre contra un oponente y contra 3; contra 4 y contra 5 oponentes fueron el denominador que cada aspirante infantil y adulto debería sortear para alcanzar su anhelada cinta negra. Así cada uno de ellos con gran técnica, marcialidad y mucha alegría vieron en sus manos la meta cumplida.

En ceremonia solemne se realizaron los honores a las banderas de México, Corea del Sur y con gran entusiasmo de todos los presentes el himno de nuestra gran familia MoonMoo Won – Moo Duk Kwan. El juramento de cintas negras y por fin y con ansias desbordadas cada profesor entregó a sus alumnos su cinta negra; fruto del esfuerzo de muchos años de entrenamiento constante y dedicación.

Medallas de Excelencia Niños
Fernanda Galue Guzmán
Ximena Aguilera Modesto
María Guadalupe Silva Díaz
Mauricio Mühlhaus Lambarri
Juan Uriel Soria Ortiz
Edgar Alexander Guerrero Morales
Marvin Antonio Villanueva Barrón
Angel Raziel Guevara Cervantes
Samanta Ojeda Medrano
Alexis Daniel Calvo Baylón
Jessica Llorente Cruz
Medallas de Excelencia Adultos
Leslie Zamira Guevara Cervantes
Jessica Lizbeth Ramos Navarro
José Germain Dorantes Lugo
Ricardo Javier Rocha Martínez
David Águila Mejía
Martín Orlando García Araujo
Diego Maximiliano González Chávez
Javier Alejandro Morín Sánchez
Fernando Castillo Hernández
Valentina Gaytan Ramírez
Andrea Espinoza Gudiño
Mario Alberto Hernández Rangel
José Gerardo Naranjo Hernández
Marcelo Hernández Díaz
Daniela Campos González
Mención honorifica por Tesis.

Sembrar, madurar y espigar en Moo Duk Kwan – Hugo Espinoza Morett, MDK Zamora.
La bioquímica del taekwondo – Gemma Dafne Lugo Nuñez – MDK San Miguel de Allende.
Influencia de la música en el taekwondo: Crecimiento y desarrollo íntegro de una persona – Eva Paulina Hernández Torres, MDK San Luis de la Paz.
Anteproyecto arquitectónico conceptual para un centro mundial de taekwondo: Centro MoonMoo Won – Nicole Elizabeth Bisgaard Ryan, San Miguel de Allende.
El taekwondo y la depresión – Marvely Neme Contreras, MDK Matamoros.
El origen de mi camino – Gandhi Sánchez Alfaro, MDK Zamora.
X