Biografía Grand Master Dai Won Moon

El profesor Moon nació en la pequeña aldea de Hap Duk, 200 km. Al sur de Seúl. Hijo de una buena familia en su región; siendo muy pequeño se lo llevaron a vivir a Seúl con la familia del hermano mayor de su papá, Dr. Chang Wook Moon quien por ese entonces ocupaba una Secretaria del Estado en el gobierno del Presidente Seung Mahn Rhee.

En el año de 1950 al inicio de la Guerra Coreana, donde Corea del Norte con el ejercito del apoyo de China invadió Corea del Sur, la ciudad de Seúl fue bombardeada y casi totalmente destruida. Junto con su familia tuvo que salir huyendo de la destrucción, viviendo días de terror hasta que llegaron a su natal Hap Duk; donde se encuentra el origen de su familia y sus raices, casa de abuelos, donde vivieron ocultos entre los campesinos, quienes los protegieron durante el transcurso de la guerra para que no fueran deportados a Corea del Norte.

Al terminar la guerra se quedaron en Hap Duk, donde vivió el resto de su infancia hasta la adolescencia. Siempre fue muy inquieto y siendo ya un joven encontró su mayor alegría en la práctica de los deportes, a los 14 años cuando cursaba el 2º año de secundaria, su tiempo libre lo dedicaba a la práctica del fútbol con pelota de yute, y competir en las diferentes competencias de carreras, pero sobre todo, lo que más le emocionaba era cuando llegaba el invierno, patinar sobre el hielo del lago congelado cercano a Hap Duk. Fue por ese tiempo precisamente cuando junto con un amigo suyo se inició en la práctica del Tang Soo Do en la escuela del Sabomnim Chun Yong Ha. A los 16 años obtuvo la cinta negra.

En la búsqueda por lograr una mejor preparación, después de estudiar durante 2 años en la Universidad de Ciencias Políticas, en el año de 1962 viajó a los Estados Unidos para estudiar la carrera de arquitectura, en la universidad de East Texas State, en Commerse Texas.

Al poco tiempo de estar en la universidad, algunos de sus compañeros se enteraron de que el joven Moon Daiwon era cinta negra de “Karate Coreano”, por lo que un día para probarlo le llevaron unos tabicones muy duros y antiguos, que desenterraron para que los rompiera. Al joven Moon le pareció una tarea imposible, los tabicones eran demasiado duros. Usando toda la fuerza, espíritu y concentración de que era capaz, trató de romperlos en dos ocasiones fracasando en su intento, frente a la cada vez más burlona mirada de sus amigos; sin embargo al tercer intento los tabicones saltaron en pequeños pedazos ante el gran impacto del tercer golpe, lo que sorprendió grandemente a sus compañeros.

A raíz de esto su popularidad creció en toda la universidad y no pasó mucho tiempo para que alguno de los alumnos lo buscaran para pedirle que les impartiera clase de “karate Coreano”; sin embargo cuando le preguntaron cuanto les cobraría; el joven Moon Daiwon se ofendió y se negó a dar clases , pero ellos insistieron, hasta que acepto darles clases sin cobrarles un centavo, más bien por la oportunidad que para el representaba el poder aprender el idioma inglés más rápidamente a través de la convivencia más cercana con ellos.

De esta manera el profesor Moon Daiwon se inició como maestro de Artes Marciales a la edad de 20 años en la universidad de East Texas State. Tiempo después, participó junto con cuatro alumnos, un cinta marrón, un cinta azul, un cinta verde y un cinta amarilla, en el torneo US Karate Shampionships en la ciudad de Dallas, Texas; los cinco ganaron medalla en su categoría. El prof. Moon inclusive, después de ganar la categoría de cintas negras ligero, compitió con el ganador de la otra categoría en que estaban divididas las cintas negras, la pesada; compitieron por el titulo de gran campeón del torneo, que fue ganado por el profesor Moon Daiwon, con lo que además lograron ganar el trofeo de mejor escuela.

Cinco competidores, siete trofeos de primer lugar, ante otras escuelas con un numero mayor de competidores, este hecho motivo para que el periódico más importante de Dallas, Texas titulara su encabezado dominical con la frase “Korea Moon Shines over Texas…” (La luna de Corea brilla sobre Texas).

El profesor Moon Daiwon continuó participando en los torneos más importantes de la época a invitación expresa de los organizadores, quienes les pagaban boletos de avión y viáticos. Fue así como durante los años 1964, 1965 y 1966, ganó de manera consecutiva el campeonato nacional de los Estados Unidos, un hecho hasta la fecha sin precedente en la historia de las Artes Marciales de aquel país.

Por medio de estas experiencias, logró fama y reconocimiento que le permitió enfrentar y vencer a rivales tan importantes como: Pat Burlenson, Alen Oteen, Mike Stone, Skipper Mullins, Chuck Norris, Joe Lewis y Bob Wall. Fue también por esa época que tuvo la oportunidad de conocer y convivir de manera personal con Bruce Lee, el hombre leyenda más importante en el mundo de las Artes Marciales hasta nuestros días.

Estos destacados triunfos le abrieron las puertas a los torneos de mayor relevancia en los Estados Unidos, en lugares tales como el Madison Square Garden y el hotel Waldorf Astoria en New York, el Chicago Amphiteather, la Long Beach Arena en los Ángeles y en el Amory en Washington, D.C.

En el año de 1968 decide dedicarse a la enseñanza del Arte Marcial, por lo que abrió su primera escuela privada en la ciudad de Houston Texas. A finales de ese mismo año es invitado por el Dr. Mondragón y Kalb a impartir un seminario de “Karate Coreano”, a los alumnos más avanzados de la Asociación Mexicana de Karate Do. Este primer encuentro del Profesor Moon Daiwon con México resultó un verdadero descubrimiento tanto para el, como para los alumnos, por lo que fue invitado a impartir clases de manera definitiva en México. El 22 de mayo de 1969, el profesor Moon Daiwon llego a nuestro país para establecerse de forma definitiva, dando inicio a la historia de Moo Duk Kwan y del Taekwondo de México.

Entrevista

Vínculo que lo lleva a la entrevista realizada al Prof. Daiwon Moon publicada el 17 de agosto de 2012:
http://tvolucion.esmas.com/foro-tv/hora-21/185164/el-tae-kwon-do-mexico/

X