Historia

A finales de la década de los años 60 la práctica de las Artes Marciales en nuestro país estaba orientada principalmente hacia el Judo y el Karate, técnicas procedentes del Japón. Había un grupo reducido y selecto de Karatekas que practicaban este Arte Marcial en un ambiente rodeado de misterio y secreto, se decía que el karate solo debía ser practicado por personas muy especiales, en la realidad una élite, un núcleo muy cerrado y limitado de karatekas, al que la mayoría de la gente tenía negado el acceso. Los niños y las mujeres desde luego tenían vedado practicar este Arte Marcial ya que podían aprender técnicas mortales que los podían transformar en asesinos en potencia los unos y falta de feminidad a las otras. Las técnicas de karate de esos tiempos estaban basadas principalmente en el uso de manos y en mucho menos proporción de pies. Fue precisamente en ese ambiente, que en el año 1968 el Prof. Moon Daiwon fue invitado a venir a México junto con Jack Hwang, por el Dr. Mondragón, para que impartieran un seminario de “karate coreano”, a los alumnos más avanzados de la Asociación Mexicana de Karate Do.

El seminario resultó todo un éxito, a los 25 años el Prof. Moon era un joven decidido y con gran habilidad técnica particularmente en el uso de los pies, pero sobre todo en su decisión, fuerza y agilidad que impresionaron a todos los participantes. Al concluir el seminario el Prof. Moon fue invitado a quedarse en México, dijo que lo pensaría, a su regreso a los Estados Unidos. Una vez decidido, durante varios meses arreglo todos sus asuntos pendientes y finalmente el 22 de mayo de 1969 arribó a México, decidido a realizar sus sueños en un país con el cual se identificó desde su primera visita y que le pareció muy similar a su natal Corea.

Vale la pena mencionar que tiempo atrás había considerado la posibilidad de emigrar hacia Australia por suponer a ese país como la última frontera, un gran reto para poder alcanzar sus sueños. A los 26 años el Prof. Moon llegó a México para quedarse. Su estilo, técnica y don de gente, rápidamente cautivo a todos sus alumnos y el doyang ubicado en la calle de Hermosillo e Insurgentes, en poco tiempo se convirtió en la mejor escuela de Artes Marciales de todo México. Esto generó una gran rivalidad entre los practicantes de todas las escuelas de Karate y los de “karate Coreano”, como era conocido el Taekwondo en aquel entonces. Para poner fin a todos los comentarios, el profesor Moon decidió organizar en el mes de noviembre del año de 1969, el primer campeonato Nacional Abierto de Karate, donde se esperaba la participación de las escuelas de Karate-Okinawa, Kung-Fu y karate-Do.

El torneo se realizó a escasos 6 meses de la llegada del Prof. Moon a México, sin embargo, ninguna otra escuela se presentó a competir. Desde luego el torneo fue ganado por los miembros de la Asociación Mexicana de Karate Coreano. Fue este el primer intento por unificar la competencia para las tres modalidades más importantes de Arte Marcial en México. A principios del año 1970, el auge de la escuela del Prof. Moon llegó a ser tal, que para ingresar a la misma había una larga lista de espera de varios meses, para poder llegar a tomar clases con el “profesor coreano”. Los grupos eran muy numerosos, muchas veces más de 70 alumnos por grupo, algo impensable tiempo atrás, verdaderamente la llegada del profesor Moon a México, revolucionó la práctica de las Artes Marciales y propicio no solo un gran desarrollo del TAEKWONDO. Así mismo la llegada del Prof. Moon a nuestro país abrió la posibilidad más ampliamente de iniciar la práctica del Arte Marcial tanto a los niños como a las mujeres, hecho que dio un impulso sin precedentes al desarrollo de la práctica de Artes Marciales y que permitió que este importante sector de alumnos recibieran los beneficios de esta disciplina. Nuevamente en el mes de noviembre de 1970, se organizó el segundo campeonato nacional abierto de Artes Marciales. En esta ocasión histórica, por primera vez si participaron todas las diferentes escuelas de la ciudad de México, tales como Karate-do, Okinawa, Kung-Fu. Los alumnos del profesor Moon arrasaron en casi todas las categorías. Ahora si no había duda sobre cual era la mejor escuela de Artes Marciales en México. Este evento se repitió hasta 1974 y año tras año fue ganado por el doyang de Insurgentes y Hermosillo. La semilla sembrada con la llegada del profesor Moon a nuestro país dio su primer fruto cuando a finales del año de 1971 se graduaron las primeras cintas negras del TAEKWONDO en México, Sergio Fonseca y José Luís Olivares.

En el año de 1973, un día después de haber competido en el 5º Campeonato Nacional Abierto de Artes Marciales, el Prof. Moon, partió rumbo a Corea, acompañado por José Luís Olivares, José Luís Torres Galindo, Antonio Puig, Isaías Dueñas y Ramiro Guzmán; quienes formaron parte del equipo que participó en el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo, celebrado en Seúl Corea en el mes de mayo y con la participación de 16 países. Apenas un día antes del evento, los mexicanos conocieron el reglamento de competencia y pudieron practicar con algunos alumnos del maestro Yong Ha Cheng, Maestro del Prof. Moon Para sorpresa de todos los participantes, México ganó el tercer lugar por equipos.

El año de 1975 fue decisivo en la marcha de MOO DUK KWAN. Después de 6 años de entrega, de trabajo serio y comprometido; un día del mes de marzo, se realizo la separación. El Prof. Moon Daiwon tomó la decisión de iniciar su propio Doyang. Con ayuda de varios alumnos, en pocas semanas consiguió un local en Nuevo León 139. A marchas forzadas junto con sus alumnos acondicionaron el local y al regresar de vacaciones, iniciaron las clases en lo que se conoció desde entonces como MOO DUK KWAN Central, el cual dio inicio con 700 alumnos aproximadamente. Durante el mes de agosto de 1975, se compite en el segundo Campeonato Mundial de TAEKWONDO, celebrado en Seúl, Corea; integraron el equipo, entre otros, Luís Alberto Cano, Miguel Ángel Esquivel, Manuel Jurado, Eduardo Tovar, Héctor Olivares, Ramiro Guzmán, Moritz Von Nacer y Jaime de Pablos, quienes una vez más, entre 32 países participantes, ganaron el 3er lugar.

Sin temor a equivocarse se puede afirmar que el año de 1975 fue de consolidación y a partir de ese momento se inició una etapa de gran desarrollo que sobre las bases fincadas, permitió el crecimiento de MOO DUK KWAN hasta llegar a tener *350 Doyangs en toda la república, más de 25,000 cintas negras graduadas hasta el momento; inclusive en el extranjero ya se cuentan con una gran serie de escuelas y de alumnos cintas negras; todo supervisado por el Gran Master Moon Daiwon.

X