CXXIII Examen de Cintas Negras sede: OAXACA

Con una participación de 81 alumnos del estado de Oaxaca y Chiapas, se llevó acabo el segundo examen correspondiente a la generación 123 de Cintas Negras de Moo Duk Kwan; las actividades que dieron inicio el día viernes estuvieron supervisadas por el Profesor Daiwon Moon, Profesores Fernando Celada, Rogelio Ávila, Daniel Garduño y Julio Cesar García. Todos ellos provenientes de la ciudad de México, Hidalgo y Morelos.
El Profesor Moon al arribar a la ciudad de Oaxaca ofreció una conferencia de prensa donde compartió con los periodistas cual ha sido la fórmula para colocar a moo duk kwan como la mejor asociación de Taekwondo en México.
Las actividades comenzaron con una bienvenida a cargo de todos los profesores tanto de Oaxaca como los examinadores que evaluarían en esta ocasión, al frente el Profesor Daiwon Moon quien durante más de una hora platico con los examinados y padres familia. Continuando con las actividades se llevó a cabo repaso de Bong Sul con el Profesor Daniel, seguido de práctica de Taekwondo con los profesores Fernando Celada y Rogelio Ávila para culminar el día con protocolo de Moo Duk Kwan.

El sábado a las cinco de la mañana, se llevó a cabo la prueba de acondicionamiento físico el cual consistió en acudir al “Parque Colosio”, donde realizaron diversas actividades para medir el rendimiento físico de cada uno de los examinados. Continuando con los trabajos los niños y sus papas tuvieron una conferencia con el Profesor Julio Cesar García denominada: “7 hábitos de excelencia para un cinta negra”; donde papás y mamás pudieron convivir con sus hijos por casi dos horas, entendiendo aún más la filosofía de Moo Duk Kwan.
Posterior a esto tanto niños y adultos hicieron su último repaso de Bong Sul, para después presentar el examen en esta disciplina; al finalizar el examen de Bong sul, los adultos acudieron a su conferencia denominada: “Formando cintas negras de excelencia” a la par que los niños hacían su examen escrito. Las actividades de ese día culminaron con el examen teórico de los adultos.

El domingo se realizó la prueba final de formas y combate, donde cada uno de los examinados mostró sus mejores técnicas. Al finalizar el profesor Moon únicamente realizó algunas observaciones, felicitando a todos por la buena actitud demostrada a lo largo de los tres días de examen, concluyendo con las palabras “Ningún reprobado”, con lo cual se abrió paso a la ceremonia de graduación, la cual inicio con honores a las banderas de México, Corea y Moo Duk Kwan; al tiempo que se escucharon sus himnos.

Para continuar con la ceremonia un equipo de taekwondoines integrados por alumnos de diversas escuelas y coordinados por los profesores Luis Alfredo García, Daniel Bohórquez y Rosalba Javier; realizaron una exhibición de formas, defensa personal y rompimientos de tablas.

Dentro de la ceremonia también se realizó el juramento de cintas negras y el cambio de cinta el cual es un momento muy especial tanto para los graduados como para los familiares, ya que los examinados entregan su cinta antigua a una persona muy significativa que les ha ayudado a lo largo de todos estos años de práctica.

Dentro de la ceremonia el Profesor Daiwon Moon resaltó entre los nuevos cintas negras a la persona de mayor edad que haya echo examen para este grado dentro de Moo Duk Kwan; la señora Carmen Cala Rodríguez quien en estos días está por cumplir sus 80 años de edad y quien desde hace 10 años pertenece a esta gran familia.

Para concluir se hizo entrega de los reconocimientos de tesis a las investigaciones más sobresalientes de este examen las cuales fueron otorgadas a los siguientes cintas negras:
1. DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN MOTORA EN NIÑOS QUE
PRACTICAN TKD
NATALIA HDZ LUIS MDK XOXO
2. PREPARACION COMPETITIVA DEL TAEKWONDOIN
CINTIA RUBÍ COELLO CORDERO MDK COMITAN
3. PREPARANDOME PARA UN MEJOR FUTURO
IRVIN OMAR RIOS MARQUEZ MDK OCOTLAN
4. EL TKD COMO DEFENSA PERSONAL
MAURO IVAN MENDEZ MARTÍNEZ MDK UNIVERSIDAD
5. EL TAEKWONDOIN QUE VIVE ENTRE LAS NUBES
JORGE FREDERICK ANTONIO ANGEL MDK STA. ANITA
6. BENEFICIO DEL TKD EN LOS NIÑOS
ANDREA BEATRIZ SANCHEZ AGUILAR MDK OCOTLAN
7. BENEFICIO DEL TKD EN LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS
RAMIRO COELLO MALDONADO MDK COMITAN
Además de los reconocimientos de tesis se hizo entrega de medallas de excelencia a los alumnos más sobresalientes de la generación y en esta ocasión fueron obtenidas por:
NIÑOS:
MARIANA DEL CARMEN LORANCA MENDEZ, DIANA ITZEL GALLEGOS GALLEGOS, JIMENA ORTIZ CRUZ, LAURA LILIANA ALVARADO SOSA, ANA MARGARITA RUIZ CRUZ, BERENICE MONTSERRAT RAMOS RAMIREZ, FERNANDO GARCIA RAMIREZ, JUAN MANUEL LOPEZ ARAGON, DAVID OSWALDO RUIZ REYES, JOSE CAMILO SANCHEZ CABALLERO , LUIS MARIO LOPEZ ALBORES, ALAN RUBEN SANTIAGO LOPEZ.
ADULTOS:
MARIA DEL CARMEN CALAS RODRIGUEZ, DANIELA MICHELLE LOPEZ PINACHO, KARINA GABRIELA ROBLES ROBLES, NATALIA BACA RESENDIZ, RAMIRO COELLO MALDONADO, IRVIN OMAR RIOS MARQUEZ, MIGUEL ANGEL SANCHEZ RUVALCABA, JOSE VALENCIA CASTILLO, GAEL DE JESUS REYES POBLANO, KATIA MOSSALI HERNANDEZ MATUS, CESAR GAMELI MENDOZA MARTINEZ, REGINA VIDRIO ABASCAL.
X