CXLVI Examen de Cintas Negras. 15, 16 y 17 de Marzo 2024, Oaxtepec, Mor.

Oaxtepec., Mor. 15, 16 y 17 de Marzo de 2024.

Emotiva ceremonia presidió el Grand Master Moon  Daiwon Dan Padre del Taekwondo en México en el CXLVI Examen de Cintas Negras  que se llevó a cabo en las instalaciones del Club Dorados en Oaxtepec, Morelos este fin de semana.

Desde el viernes 15 de marzo los aspirantes a cintas negras adultos iniciaron su examen con la bienvenida de quien representa a nivel mundial el taekwondo en México, acompañado de los profesores Fernando Celada 9° Dan, Samuel Vélez 9° Dan, Oscar Aguilar 8° Dan, Daniel Garduño 7° Dan; quienes en cada una de las actividades exigieron a los sustentantes su máximo esfuerzo; ya que ser cinta negra de MoonMoo Won –  Moo Duk Kwan exige en sus alumnos dedicación, disciplina y entrega.

El profesor Daniel Garduño dirigió la práctica de Dyun Dan Bong Sul; una modalidad de arte marcial con arma corta en variante de bastón estableciéndose de manera inédita como parte integral de la formación de los taekowndoines de la familia MoonMoo Won – Moo Duk Kwan. Al término de dicha práctica el profesor Fernando Celada condujo a los aspirantes en la práctica de poomsae (formas) y técnicas básicas de taekwondo.  Las labores del entrenamiento de los adultos provenientes de distintas partes de la republica concluyeron con la historia del taekwondo en México y protocolo que más bien trata de las buenas costumbres, etiqueta, reglas de conducta y comportamiento que  un practicante de taekwondo debe cumplir, aunque se manifiesta como deseable para la vida cotidiana  y en cualquier ámbito social.

Ya el sábado 16 desde muy temprano, se llevó la práctica de Ki Gong bajo la conducción del profesor Samuel Vélez llevando a los alumnos a enfocar sus esfuerzos y mentalizarse en el manejo de la energía  con el objetivo de equilibrar su entorno personal. Enseguida la ponencia a cargo del profesor Oscar Aguilar Quintanar  “El Verdadero Sentido de Ser Cinta Negra”; quien detalló interesantes conceptos que ayudaron a percibir en los alumnos su vocación de cintas negras.

 

Más tarde se llevaron a cabo los exámenes de Bong Sul (Palo largo) y el examen teórico; en el cual se comprueba que los aspirantes a cintas negras tengan los conocimientos básicos a cerca del origen, cultura y proyección de este arte marcial y su influencia social en México y el mundo.

El domingo 17 se integraron a las actividades del examen los niños con la toma de fotografía de generación y por separado ellos también demostraron su habilidad con el Dyang Bong y al terminar: su examen teórico, con los términos didácticos propios para ellos.

La ceremonia final se formalizó con los honores a las banderas de México y Corea y se dieron los resultados de este importante examen en el que además se hizo mención honorifica a los sustentantes adultos que presentaron trabajos de investigación alusivos a distintas áreas de la ciencia y el saber enfocados al taekwondo que se practica en MoonMoo Won – Moo Duk Kwan y que es un requisito para ellos. Y para cerrar con broche de oro, se otorgaron medallas de excelencia a niños y adultos que de manera sobresaliente demostraron sus habilidades, esfuerzos y destrezas amen de sus capacidades que fueron observadas por más de 15 sinodales; todo esto bajo la mirada atenta del padre del taekwondo en México, el Grand Master Moon Dai Won.

Medallas de Excelencia Niños

KAREN ANDREA RAMIREZ VALENCIA, MEX-49.
JATZI SICARU RAMOS JIMENEZ, MEX-41.
MAXIMILIANO BURGOS BURGOS, PUE-02.
LUIS MANUEL RODRIGUEZ GONZALEZ, VER-15.
DAVID EMILIANO PEREZ COVARRUBIAS, DIF-01.
MOISES ANTONIO SANTIAGO TEJEDA, VER-32.
LUIS ELIAS VELEZ CORTE, PUE-46.
ALAN EMILIO RAMIREZ CASTRO, MX-132.
HEIDI YAMEL LOPEZ CANALES, HGO-20.
SUSANA DANIELA RIVERO KHAYAD, PUE-46.
NATHALYA FERNANDA AYALA CARRANZA, HGO-15.
KAMILA VENTURA JIMENEZ, DIF-01.
FRANCESCA BULNES NARANJO, VER-35.

Medallas de Excelencia Adultos:

FATIMA MOTA JUAREZ, PUE-20.
JOSE DE JESUS FALCON HERNANDEZ, HGO-15.
ELIAS DIAZ REYNOSO, DIF-90.
JORGE SANDOVAL FRANCO, HGO-03.
ANDONI HERNANDEZ BERAZA, DIF-01.
ARMANDO TERRELL MORALES SUÁREZ, MEX-22.
SANDRA LILIA ESTRADA MENDOZA, DIF-68.
CHRISTINE DÍAZ MEDINA, DIF-01.
JHONNY WALBERTO SÁNCHEZ GORDILLO, DIF-01.
JOSHUA YAMIL ARMENDÁRIZ GARCÍA, DIF-90.
ANDRE ALEXIS RAMIREZ VALENCIA, MEX-49.

Mención Honorifica por tesis:

“La Influencia del taekwondo en el desarrollo social y emocional de los adolescentes”, Christian Arturo Salinas Cruz. MoonMoo Won – Moo Duk Kwan Viveros.

“El taekwondo como herramienta de preservación de salud en pacientes con enfermedades crónico degenerativas”,  Óscar Cárdenas Urrutia. MoonMoo Won – Moo Duk Kwan Central.

“La relación recíproca entre el taekwondo, la autoestima y la autoconfianza; y el cómo esta sirve para enfrentar la depresión y la ansiedad”,  Joshua Yamil Armendáriz García. MoonMoo Won – Moo Duk Kwan Vergel.

“Beneficios del taekwondo en el tratamiento de la ansiedad”, Michelle Al Medina López. MoonMoo Won – Moo Duk Kwan Central.

“El taekwondo como terapia física y emocional”, Ana Rocío Escobar Alberto. MoonMoo Won – Moo Duk Kwan Central.

“Taekwondo como complemento en la formación de cadentes navales mexicanos”, Fátima Mota Juárez. MoonMoo Won – Moo Duk Kwan Cholula

“La resiliencia como herramienta desarrollada en la práctica de taekwondo”, Elías Díaz Reynoso. MoonMoo Won – Moo Duk Kwan Vergel

“Taekwondo y disciplina, diferentes palabras, mismo objetivo de vida”, José de Jesús Falcón  Hernández MoonMoo Won – Moo Duk Kwan Mineral de la Reforma.

“Importancia del impacto sobre la meditación del taekwondo MoonMoo Won – Moo Duk Kwan en pacientes diagnosticadas con cáncer de mama y sus cambios físicos, psíquicos y sociales en el proceso fisiopatológico”, Analili Hernández Albarrán. MoonMoo Won – Moo Duk Kwan Acayucan

“Psicología en el taekwondo”,  Vania Andrea Pacheco Sevilla.

“La práctica del taekwondo Moo Duk Kwan como promotor de la formación de grupos sociales que promueven el desarrollo sostenible de una familia basado en los valores primordiales que necesita un pueblo que carece de ellos”, Renata Salzar Talavera. MoonMoo Won – Moo Duk Kwan Acayucan.

X