CXXVIII Generación de Cintas Negras, Oaxtepec, Mor. 2, 3 y 4 de Marzo de 2018

Con gran entusiasmo y alegría, se llevó a cabo el CXXVIII Examen de Cintas Negras MoonMoo Won –Moo Duk Kwan, teniendo como escenario las instalaciones del Hotel Club Dorados en Oaxtepec, Morelos; en donde casi 150 aspirantes a cintas negras de distintas partes de la república se reunieron llenos de emoción y muchos nervios.

Para comenzar las actividades del día viernes 2, los Profesores 8° Dan: Rogelio Ávila Corona, Fernando Celada Cruz y Alejandro Ramírez Escalante dieron la bienvenida a los aspirantes adultos a esta prueba máxima que dentro de los estándares rompe esquemas pues los alumnos son sometidos a verdadero esfuerzo físico y mental que da muestra que están preparados para enfrentar el compromiso de ser cintas negras MoonMoo Won – Moo Duk Kwan.
De inmediato, los alumnos iniciaron la primera práctica de Bongsul a cargo del profesor Daniel Garduño, quien con reconocida experiencia y esmero condujo uno a uno a cada aspirante, repasando y definiendo la técnica en el manejo del arma.

Enseguida se llevó a cabo la práctica de técnica de taekwondo a cargo de los profesores Rogelio Ávila, Fernando Celada y Alejandro Ramírez; grandes maestros que a lo largo de muchos años de experiencia y práctica, dieron los mejores consejos y exigieron a los sustentantes su máximo esfuerzo. Poco a poco la demanda física aumentaba y los alumnos cada vez con mayor coraje expresaban su ímpetu; prueba inequívoca del espíritu y linaje de un taekwondoin de nuestra gran familia. Así durante varias horas el repaso puntual y detallado dejaba en los alumnos la satisfacción de saber que su esfuerzo iba a ser bien recompensado.
Para terminar la jornada del día y ya entrada la noche se procedió a abordar una de las partes fundamentales que dan estructura a nuestra esencia: las normas de conducta y protocolo de cada miembro de nuestra familia; que incluye temas de cortesía, buenas costumbres y exposición de valores únicos en MoonMoo Won – Moo Duk Kwan y que a lo largo de 50 años el Grand Master Moon Dai Won ha enseñado a cada persona que practica taekwondo en nuestro país.

El día sábado 3 de marzo desde las 5 de la mañana los aspirantes adultos se reportaron listos en la pista de atletismo para iniciar con el entrenamiento, después de hacer su calentamiento general y dar 5 vueltas a la pista en trote se dirigieron al salón imperial a realizar práctica de básicos, pasos de combate y patadas saltando como parte de la preparación para su examen. Al terminar y en punto de las 7 de la mañana, el programa de actividades continuó con la práctica de Kigong, a cargo del profesor Cho Byoung Ho, quien instruyó a los participantes con las mejores técnicas del manejo de energía, respiración y relajación.

Ya casi al medio día y durante varias se realizó la segunda práctica de Bongsul y estar listos para el examen que por la tarde se llevaría a cabo. Enseguida se llevó a cabo la última práctica de taekwondo en donde se dio un repaso general para ultimar detalles con la presencia del Grand Master Moon Dai Won quien se integró al entrenamiento dando indicaciones precisas que hicieron un cambio sustancial a la técnica y motivó a los participantes a dar su máximo esfuerzo.

Más tarde se realizó la ponencia “Creando con sentido, innovando con tradición” a cargo del profesor Julio César García quien ayudó a los aspirantes a establecer parámetros humanistas, de integración y cohesión social para proponer un pensamiento positivo, característico de nuestros cintas negras.

En punto de las 6 de la tarde, con la dirección de los profesores 8º DAN: Rogelio Ávila, Fernando Celada, Alejandro Ramírez y Samuel Vélez se llevó a cabo el examen de Bongsul, con muchos nervios y emoción cada aspirante fue examinado demostrando carácter, disciplina y la correcta ejecución de la técnica.

Inmediatamente el segundo examen; el teórico, que como ya es costumbre la dificultad está ajustada al grado DAN del aspirante. Dicho examen incluye conocimientos de cultura general, civismo, ética, historia y por supuesto el conocimiento de las raíces y orígenes del taekwondo en México y su influencia en el mundo hasta nuestros días. Con el examen teórico concluyeron las actividades del día sábado, en la antesala del día esperado.

El domingo 4 de Marzo en punto de las 8 de la mañana se procedió a tomar la foto de generación que sirve de remembranza del evento más esperado en el que todos los participantes sinodales, niños y adultos posaron con alegría.

De inmediato inició el examen para niños de Bongsul mientras que al mismo tiempo en el salón principal el examen de taekwondo para adultos de llevaba a cabo. Terminando los adultos los niños ingresaron también para su examen de taekwondo. Enseguida se realizó la ceremonia oficial con los honores a la bandera de México y se interpretó el himno nacional, se escuchó con respeto el himno de Corea del Sur mientras la escolta ondeaba la bandera; enseguida con gran alegría y júbilo se entonó el himno de nuestra gran familia, la familia más grande del mundo, el himno de Moo Duk Kwan.

Para continuar con la ceremonia, se procedió al juramento que con solemnidad y atención todos juraron defender los valores de MoonMoo Won – Moo Duk Kwan y nunca abandonar lo que con tanto esfuerzo han logrado. Padres de familia, alumnos adultos y niños todos emocionados entre abrazos y lágrimas de felicidad se mostraron expectantes a lo que a continuación se anunciaba.

Uno a uno los alumnos fueron recibiendo de sus profesores su cinta negra, esfuerzo de muchos años, esfuerzo que refleja preocupación, entrenamiento, lesiones, agotamiento físico, competencias y mucha paciencia de padres de familia, a quienes el Grand Master Moon Dai Won agradeció enfáticamente la confianza y apoyo que durante estos años han dado a sus nuevos cintas negras.
Medallas de excelencia
Niños
1.- María Camila León Román
2.- Maya Luisa Villatoro Espinoza
3.- Ana Laura León Aguirre
4.- Mario Reyna Hernández
5.- Héctor Rafael Martínez de Escobar González
6.- Cristopher Armando Esgar Rocha Bran
7.- Alejandro Aquino Zárate
8.- Héctor Dorian Mendoza González
9.- Ángel Nahúm Jiménez García
10.- Corina Muñiz Marquez
11.- Aurora Briseida Díaz Olvera
12.- Padme Abigaíl Hernández Aragón
13.- Christian Edgardo Hernández Almazán

Adultos:
1.- Sofía González Aguilar
2.- Gabiela Vargas Almehua
3.- Mixtzin Pérez Escamilla
4.- María Fernanda Caporal Rojas
5.- Damián Vivanco Navarrete
6.- Juan de Dios López Sánchez
7.- Jessica Alejandra León Ávila
8.- José Mauricio Rosado Zamudio
9.- Marek Miguel Roque Radkiewicz
10.- Marcos Tonatiúh Hernández Aragón

Mención Honorífica:
1. Estrés académico en estudiantes universitarios y la práctica del taekwondo como alternativa para su reducción- -Abimael Ramos Santiago – MDK Costa
2. Aspectos importantes para la enseñanza del taekwondo- Jemima González flores – MDK Chalco

3. El taekwondo como terapia para niños con déficit de atención – Citlalli Darinka Medina Carpinteyro – MDK Tenancingo
4. Taekwondo, el arte de llegar a conocerse- Gabriela Vargas Almehua – MDK Tulancingo Libertad

5. Motivación de entrenar taekwondo -Liliana Ramírez Alcocer – MDK Tenancingo
6. La diferencia de Moo Duk Kwan y otras escuelas que practican taekwondo – Angélica Estefanía Herrera Morales – MDK Tenancingo
7. Prototipo de peto electrónico de bajo costo para utilizar en los doyangs utilizando tecnología Arduino – Luis Ortega Reyes – MDK Lindavista

X